Laminas y Aceros

¿Cómo se construye un túnel de acero?

Written by Mariel Morcillo | Jun 8, 2021 9:45:00 PM
Construir un túnel no es tan fácil, requiere de un estudio geográfico de toda la región donde se va a construir, así mismo conocer que tipo de materiales se van a utilizar y a su vez, lo que puede provocar en la tierra al momento de realizar el túnel. Por esta razón, en este blog te comentaremos cómo se construye un túnel con acero.

De primera instancia se requiere tablas y cerchas de madera

Estas tablas y cerchas se usan como postes provisionales, en la cual se trata de un sistema flexible y barato en cuanto a materiales, sin embargo posee una alta demanda de mano de obra. El uso de estos sistemas permite excavar la sección por fases sin que se desprenda la bóveda del túnel hasta que este se finaliza por completo.

Este sistema de tablas y cerchas de madera, consiste en colocar las tablas con el terreno para que así los esfuerzos de la tierra dispersen el peso en todo el en tablaje para que se pueda sostener y trabajar sin problemas.

Estructura de acero

Aquí es cuando ya empezamos a utilizar el acero, de acuerdo al tipo de terreno y mientras más profundo nos vamos, es normal que la presión de la tierra sea aún más fuerte, por lo tanto, las cerchas se hacen con arcos de acero (puede ser Polines, Vigas, HSS, PTR y más) que resisten en unión con otros elementos de sostenimiento, recogiendo los esfuerzos de donde se está haciendo el túnel para que así se pueda resistir de forma uniforme sin cargar el peso en un sólo lugar. Luego, se pone en contacto con el terreno y apoyadas firmemente en el suelo del túnel. Se sabe que para facilitar su colocación se separan en varias fases para que a su vez en el interior del túnel se unen.

Tornillos y anclajes

El atornillado es uno de los sistemas más comunes para sujetar el metal y en los túneles no es la excepción, por lo tanto, en creaciones de edificios como en túneles siempre usaremos los tornillos y los anclajes para generar rigidez en la estructura. Aquí en los túneles se utilizan los bulones que son anclajes de barra que se alojan en el interior de un taladro perforado en la roca y que se adhieren al acero mediante diferentes sistemas. 

Concreto proyectado

Una vez que ya se ha colocado los primeros pasos, se procede a colocar el concreto proyectado (concreto ya hecho con el molde), al colocar este concreto, crea una consistencia más sólida y genera un sistema más sólido. El concreto  sella rápidamente la superficie y evita la alteración y descompresión, forma un anillo de concreto que trabaja para evitar el cierre y el derrumbe del túnel.

El anillo de dovelas (Segmentos creados de concretos)

En cuestión de diseño, existen diferentes tipos de anillos de dovelas, existen de tipo de juntas, conexiones, etc. Las que se utilizan en el mercado son normalmente de forma rectangular y trapezoidal. 

Igual puede interesarte: "Túnel de la línea"

Fuente: Structuralia

Otras fuentes: Láminas y Aceros