Hoy no platicaremos de técnica o recomendaciones, pero sí te mencionaré 5 curiosidades de la arquitectura que puedes robar tu atención.
1. ¿Sabías que la arquitectura fue un deporte olímpico?
Sí, leíste bien... en su momento solía llamarse "Competiciones de arte de los Juegos Olímpicos" y era necesario que tuviera una aportación relacionada con el deporte, al igual que la pintura, literatura, música y escultura. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando dejaron de hacerse ya que las exigencias era que los participantes fueran profesionales a diferencia de los demás deportes que podía entrar cualquier aficionado con buenas habilidades. Los proyectos que se llegaron a realizar incluso planteaban diseño de ciudades deportivas (lo cual no nos vendría mal en pleno siglo XXI).
2. Esta curiosidad va dirigida al "origen de la palabra arquitecto".
Aunque no lo creas su origen es más simple de lo que crees, su origen viene de mucho tiempo atrás teniendo como significado "jefe que manda a albañiles". Arquitecto proviene de la palabra latina «architectus«, la cual tiene origen griego y, si se desglosa, sería algo como «archi» (ser el primero, el que manda) y «tecton» (albañil o constructor) … ¿Esperabas algo más técnico?
3. Los tipos de galardones que puedes obtener en la arquitectura.
Si estas muy interesado en las premiaciones y concursos arquitectónicos, seguramente has escuchado año tras año el premio Pulitzer o el "Nobel de la arquitectura" este galardón tiene origen en Estados Unidos, así como la Medalla de Oro del AIA y Driehaus. También está la Medalla de Oro del RIBA (Gran Bretaña), Mies van der Rohe (Unión Europea), Medalla Alvar Aalto (Finlandia) o el premio Premio Aga Khan de Arquitectura.
4. La construcción que llevó más tiempo en el mundo.
No consideramos que lo hayan planeado, pero este punto se lo llevan ellos. Los chinos tardaron en construir la famosa muralla 2,000 años, Terminando en 1644 y mide 21,000 km y ha estado bajo los pies de millones de turistas desde entonces.
5. Las casas más angostas del mundo.
Si eres fanático de los espacios pequeños y nada claustrofóbico seguro esta última curiosidad te va a interesar. ¿Te imaginas vivir en una casa que la parte más angosta mida 72cm y que la parte más ancha tenga un máximo de 122 cm? ¡aunque no lo creas sí existe! y se encuentra en Varsovia, esta casa es la más angosta de todas y se hace llamar "La casa Keret". A partir de estas medidas encontrarás increíbles casas mini en otros sitios como en Valencia, Ámsterdam, Londres y Conwy, en Gales. Vale la pena visitarlas, ¿no crees?
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: stylelovely