En esta oportunidad contaremos con la fortuna de compartirles una construcción en particular, el concepto de la obra parte de hacer no sólo un estadio, si no un icono para todos sus equipos que hay en ella, lo cual impuso un gran reto al ser más de un equipo los que lo utilizarían como campo local, y para otros diferentes eventos.
Estamos hablando del Allianz Arena, se ubica en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en Alemania.
Las proporciones del lugar son de 258 mts. de largo por 227 mts. de ancho y 50 mts. de alto, mientras que las de la cancha son de 105 mts. de largo por 68 mts. de ancho.
La construcción inicia en el año 2002 y concluye en el 2005, el Allianz Arena está compuesto de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de 0,035 hPa.
La fachada del muro del Allianz Arena en Múnich es una estructura de acero cubierta con cojines de láminas. Consiste en una estructura curvada que forma a la perfección todo el exterior de la estructura sólida.
El Allianz Arena, diseñado por los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, es el primer estadio que puede cambiar completamente de color, ya que cada panel puede iluminarse de manera independiente de color blanco, rojo o azul.
Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 m³ de hormigón metálico armado, esto solo para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 toneladas de acero para la construcción del estadio, entre vigas y estructuras que dan soporte y 14.000 toneladas más para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 m².
Fue un total de 280 millones de euros invertidos en su construcción, sin embargo 90 millones fueron invertidos por la firma aseguradora Allianz, que mantendrá los derechos sobre el nombre del estadio hasta el año 2021.
Sin duda alguna, una impresionante construcción en nuestra época.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros