Laminas y Aceros

Complejo Acuático de Londres.

Written by Irma Padilla | Jun 23, 2021 10:30:00 PM

El Edificio del Centro Acuático de Londres es un concepto arquitectónico inspirado por las geometrías fluidas del agua en movimiento, fue diseñado para dar cabida a 17,500 espectadores que asistirían a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 creando espacios en un ambiente que reflejan los paisajes de la costa del Parque Olímpico, y se quedaría como un legado para la ciudad dotándola de un escenario de gran comodidad para eventos multitudinarios.

El edificio inspira por su forma en los remolinos y las geometrías complejas producidas por el agua en movimiento, y genera con su juego de desplazamientos y alabeos un conjunto de espacios exteriores e interiores que aluden a los sinuosos paisajes de Riviera del Parque Olímpico.

Con su estructura de 11.000 metros cuadrados de superficie, 160 metros de largo y 90 de ancho, y formada por una serie de estructuras de acero apoyadas en tres grandes pilares de hormigón armado, la cubierta se orienta según el eje principal de las piscinas, variando su inclinación y altura hasta transformarse, en su extremo noroeste, en un voladizo de 30 metros que cubre dramáticamente la entrada al edificio, enfatizando así su carácter icónico.

Este edificio está dentro del planteamiento del Parque Olímpico, al sur de la frontera Este del parque con proximidad a Stratford, un nuevo acceso peatonal para el Parque Olímpico a través del puente este-oeste (llamado Stratford City Bridge) que pasa directamente sobre el Centro como una entrada primaria del parque. Varios puentes peatonales menores concentrarán al local en Parque Olímpico sobre el canal existente.

El centro acuático direcciona los espacios públicos principales implícitos dentro del Parque Olímpico y las estrategias de la planificación urbana de Stratford: la conexión este-oeste de Stratford City Bridge y la continuación del Parque Olímpico a lo largo del canal.

El Centro Acuático es planeado en un eje ortogonal que es perpendicular a Stratford City Bridge. Las tres piscinas están alineadas con este eje, La piscina de entrenamiento está localizada sobre el puente de las piscinas de competencia y el buceo, estando posicionadas dentro de una gran sala. 

El Centro Acuático surge de la superposición de varios estratos: en primer lugar, una playa formada por la piscina olímpica de competición y la de salto de trampolín; en segundo lugar, un podio, situado bajo la cota de acceso del edificio, que alberga la piscina de entrenamiento; en tercer lugar, la gran cubierta alabeada, y, finalmente, dos cuerpos de graderío superpuestos, de los cuales el más retranqueado dimensionado para más de 15.000 espectadores y que se manifiesta al exterior como dos alas simétricas ancladas a la cubierta.

 

Fuente: Archdaily.mx

Otras Fuentes: Laminas y Aceros