La descarga y manipulación de los paneles se debe realizar con los medios apropiados para limitar el daño de estos, por lo que en este blog te daremos algunos consejos para manipularlos.
Antes de manipular los paquetes, debes comprobar que el plástico estirable que sujeta los paneles está en su mayor parte en buen estado y mantiene su consistencia.
También te puede interesar: Frimet, nuevo panel para refrigeración.
Manipulación y descarga:
El paquete debe ser elevado y/o transportado mediante las uñas o palas del montacarga. Estas deben tener una superficie de apoyo mínimo de 12 cm de ancho y 120 cm de longitud.
La separación entre apoyos debe ser de mínimo 1.50 m para paquetes de longitud inferior a 7.00 m. Para longitudes superiores a 7.00 m, se deben utilizar palas extensibles o dos carretillas dejando un voladizo máximo de
2.50 m entre la última pala y el extremo del panel.
Para la elevación mediante puente grúa y eslingas con una anchura mínima de 200 mm, se deben proteger los paquetes mediante separadores o tablones de madera de 200 mm de ancho mínimo para evitar que las fuerzas de aplastamiento de las eslingas al levantar el paquete dañen el panel.
Estos separadores deben colocarse en la base y la parte superior del panel, recomendando el uso de cantoneras para evitar rozaduras en el panel. Para paneles de más de 6 metros debe utilizarse un balancín para no dañar el panel.
Las bandas o puntos de apoyo recomendados según la longitud del panel son:
Para la manipulación manual de los paneles en obra se debe tener en cuenta:
Ten en cuenta estas recomendaciones son para evitar el daño del panel.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Metecno