El canal de Panamá su función principal es la reducción de tiempo un viaje de más de 15,000 kilómetros alrededor de Sudamérica a uno de poco más de 65 km esto es gracias a su ubicación geográfica, acercando la costa oeste de los Estados Unidos a Europa, acortando el camino entre los países de la línea del Atlántico y los prósperos mercados asiáticos.
En este último mes ha habido una sequía que se ha visto afectado derivada de la falta de agua esta situación podría ser afectada por la llega de El Niño que podría empeorar las cosas para el próximo año.
Los bajos niveles de agua en los lagos artificiales Gatún y Alhajuela son los que abastecen el canal, igual afectan en la operación y se estima que sus ingresos van a caer unos 200 millones de dólares para el próximo año 2024.
¿Cómo afecta?
Esto afecta que los buques deben pasar con menor peso a lo habitual, lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal de Panamá, una ruta relevante del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga.
Por el canal pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros, piezas materiales de acero y porta vehículos.
Algunas de estas embarcaciones, que pueden acumular hasta 14 días de espera según fuentes de la industria.
Las principales rutas que atiende y de las más afectadas por el embotellamiento son:
También te puede interesar:
La ampliación del Canal de Panamá
Materiales utilizados en las esclusas de Agua Clara, Panamá.
Otras fuentes: Laminas y Aceros
Otros links: Forbes