El 1 de junio comenzó el Mes del Orgullo LGBTQ, una celebración anual de un mes de duración que busca honrar el levantamiento de Stonewall en Manhattan en 1969. Este significó un punto de inflexión en Estados Unidos que provocó el surgimiento de un movimiento internacional. De allí, viene el término LGBTQ hacia la liberación de: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer.
Junio es un mes para celebrar el positivo avance de las personas LGBTQ, los derechos que han logrado obtener a nivel mundial y reconocer su lucha diaria.
La discriminación hacía estas personas de la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, años en los que la sociedad estadounidense tenía diversos grupos enfrentándose a las autoridades, como el movimiento hippie.
El barrio Greenwich Village en Manhattan era conocido por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay, conformada por homosexuales, Drag Queens, travestis y hombres prostitutos.
La noche del 28 de junio de 1969, comenzaron los disturbios en este bar entre la policía y la comunidad gay, los cuales se prolongaron por 3 días más. Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York. Luego, se originó la bandera de gay en 1978, cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñar y que representará a la comunidad LGBTQ en Estados Unidos.
Según se dice, la bandera del arcoíris está inspirada en la canción ‘Over the Rainbow’ de la cinta El Mago de Oz. En un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad. Estaba formado por el Rosa por la Sexualidad; Rojo por la Vida; Naranja por la Salud; Amarillo por la Luz del sol; Verde por la Naturaleza; Turquesa por la Magia; Azul por la Serenidad; y Violeta por el Espíritu.
"Este junio, mientras esas lluvias de la tarde conducen a arcoíris nocturnos, recuerde que usted es la magia que ayuda a que la luz brille intensamente, especialmente en los momentos más oscuros.
Todos podemos ayudar a nuestra región a recuperarse, aún más vibrante que antes, con un orgullo renovado, nos hemos cuidado a nosotros mismos y a los demás a través de simples gestos de actuar, amar y dar"... Cinthya Mukul
Fuente: Share América
Otro link: Láminas y aceros