Conoce a estas heroínas de la historia.
Fannie Lou Hamer
“¡Estoy enferma y cansada de estar enferma y cansada!”, exclamó Fannie Lou Hamer en 1964. Se refería a su testimonio (en inglés) ante la comisión de credenciales de la Convención del Partido Demócrata, en la que hizo un conmovedor relato del hostigamiento que padeció cuando trataba de obtener el derecho al voto. Ella también describió la paliza casi mortal que sufrió en una cárcel de Misisipí luego de ser arrestada por sus esfuerzos para inscribir a votantes negros.
Hamer, hija de aparceros de Misisipí, trabajó en las plantaciones casi toda su vida, hasta que fue despedida por su activismo. Hamer regresó a Misisipí para organizar campañas para inscribir votantes, incluyendo la denominada “Verano de la Libertad”, en 1964.
Amelia Boynton
Desde muy temprana edad Amelia Boynton sabía que el voto significaba poder. En 1920, cuando tenía nueve años ayudó a su madre a trabajar en favor del sufragio de la mujer. Planteando una plataforma en favor del derecho al voto de los afroestadounidenses, Boynton fue la primera mujer negra en presentarse candidata en Alabama para el Congreso.
Trabajó junto a Martin Luther King Jr. para organizar la marcha a Montgomery en 1965, que vino a ser conocida como el “Domingo Sangriento” porque la policía atacó a los manifestantes. Boynton rehusó escapar y fue golpeada hasta quedar inconsciente en el puente Edmund Pettus. Cuando el presidente Johnson promulgó la Ley del derecho al voto ese año, Boynton fue invitada de honor. Falleció en 2015, a los 104 años de edad.
Séptima Clark and Bernice Robinson
Séptima Clark estudió para ser maestra, solo para darse cuenta que ella, como afroestadounidense en 1919, tenía prohibido enseñar en su ciudad natal de Charleston en Carolina del Sur. Clark fue de puerta en puerta recolectando firmas hasta que la prohibición fue derogada. Aunque tuvo que luchar durante 20 años tuvo éxito al conseguir igual paga para los maestros negros en Charleston.
Clark abrió una escuela en la isla Johns (Carolina del Sur), en la que se enseñara a leer y sobre los derechos civiles para ayudar a los negros a superar las leyes discriminatorias de la inscripción de votantes. Le pidió a su prima Bernice Robinson que fuera la maestra. Robinson instruyó a sus estudiantes, entre otras cosas, sobre cómo leer un periódico y llenar formularios. El examen final era inscribirse para votar y el 80 por ciento de sus alumnos lo aprobaron. El modelo de la “Escuela Ciudadana” se expandió por todo el sur, con Robinson como entrenadora de maestros. Llegó a ser un medio eficaz para empoderar a los afroestadounidenses en su lucha por la justicia social.
Martin Luther King se refirió a Clark después como la “Madre del Movimiento” y la invitó a que lo acompañara a Suecia para recibir el premio Nobel de la Paz.
Diane Nash
Cuando Diane Nash se trasladó a la Universidad de Fisk en Tennessee en 1959, se conmovió por el tratamiento que recibían los afroestadounidenses a causa de la segregación. Era algo que nunca había visto durante su formación como parte de la clase media en Chicago. Fue una de las fundadoras del Comité de coordinación para la no violencia estudiantil, una de las organizaciones más importantes de esa época.
Nash fue determinante para organizar las marchas de la libertad que trasladaron a activistas de derechos civiles hasta el sur profundo de Estados Unidos para protestar contra la segregación en el servicio interestatal de autobuses.
En 1962 fue sentenciada a dos años de prisión por enseñar tácticas no violentas a niños escolares de Misisipí, aunque su condena luego fue abrogada al ser apelada. Nash continuó trabajando las tres décadas siguientes en favor de la igualdad de derechos para el voto y en cuanto a recibir una buena formación académica.
Otros Links
Primera mujer afroestadounidense en la estación espacial