En esta oportunidad tenemos la fortuna de compartir un proyecto, que parte de la idea de reconvertir totalmente un edificio abandonado, desde hace muchos años, a un lugar completamente diferente, algo cultural y de gran referencia para la población que vive en el lugar.
El edificio denominado, centro cultural del mercado, se sitúa está en pleno centro de la ciudad en la plaza principal, en Getafe, España.
Cuenta con una forma rectangular de una superficie de 510m2. El conjunto esta formado por dos edificios y un pequeño terreno vacío.
El edificio se encuentra encubierto con un armazón de cerchas de hormigón atirantadas con cables de acero, dichos materiales fueron elaborados por la propia industria de la construcción, tales como el hierro, el acero o el hormigón armado que surgieron como resultado de las nuevas necesidades y para el abastecimiento de la misma.
Con respecto a su estructura, se ha utilizado una estructura mixta y, a nivel constructivo, se han diseñado elementos como fachadas, cubiertas, utilizando materiales mixtos metálicos.
El sistema estructural del edificio consta de acero que se basa en un marco o esqueleto de estructura conformada en su mayoría por columnas y vigas de acero, con el fin de que la construcción el segundo piso, sea el más optimo.
Fue todo un reto poder realizar la dicha construcción, principalmente por la antigüedad que se tenía en la estructura originalmente, pero todo se logro actualizar para poder, contar con la nueva estructura y su reforzamiento.
Sin duda alguna, una gran construcción en nuestros tiempos.
Fuentes: Archdaily
Otras fuentes: Laminas y aceros.