La deforestación o también conocido como “Tala excesiva de árboles”, se refiere a la utilización y pérdida de los bosques y la vegetación para otros fines como agrícolas, industriales o urbanos.
La mayor causa de la deforestación se debe a las actividades realizadas por el hombre como: la agricultura, la explotación comercial, aumento de la población, construcción de presas, sobre pastoreo, entre otros. Sin embargo, también existen causas naturales como los incendios forestales en épocas de calor, sunamis, terremotos y ciclones, que a pesar de no ser constantes cuando se presentan acaban con una gran parte de las áreas verdes.
La vegetación además de tener usos para beneficio del ser humano, también es indispensable para los animales, pues muchos de ellos se alimentan de la vegetación además de representar un hogar para otros.
Consecuencias de la deforestación
Pareciera que la deforestación no es sinónimo de alarma; sin embargo, con el paso del tiempo ha venido aumentando y con esto se presentan graves consecuencias, como:
- La pérdida de la biodiversidad. Esta sin duda alguna es probablemente la consecuencia más grave de la deforestación. Pues su significado es la destrucción y la extinción de muchas especies de plantas y animales.
- La desertización: Esta se considera la más evidente, se trata de la desaparición de áreas verdes cuando se eliminan los bosques y gran parte de la vegetación. La cobertura del suelo, que consiste principalmente de ella, se elimina también. Esto deja el suelo desnudo y expuesto a condiciones extremas producidas por el calor del sol y el agua de lluvia, convirtiéndose en desierto.
- Inundaciones: Los árboles son muy eficaces para la absorción de grandes cantidades de agua, manteniendo la cantidad de agua en las cuencas hidrográficas* a un nivel considerable. Una vez que el bosque desaparece, el agua puede dar lugar a inundaciones, muchas de los cuales han causado desastres en algunas partes del mundo.
- Desaparición de las selvas tropicales: Un estudio estima que si seguimos ha este ritmo de deforestación, las selvas tropicales podrían desaparecer por completo y junto con ellas, los animales que usan como hogar su vegetación.
- Cambio Climático: La deforestación también puede ser causante de los cambios climáticos. Los árboles bloquean los rayos del sol durante el día y mantiene el calor durante la noche. Esta alteración da lugar a cambios de temperaturas más extremas que pueden ser perjudiciales para las plantas y los animales. Los árboles también juegan un papel fundamental en la absorción de los gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Menos bosques significa mayores cantidades de gases de efecto invernadero que entran en la atmósfera y como consecuencia de esto se produce un aumento en la temperatura de la tierra.
- Tierra no apta para agricultura y ganadería: La tierra que ha sido sometida a la deforestación con el paso del tiempo se convierten en inadecuadas para el uso agrícola y ganadero. Ya que, una vez privados de su cubierta forestal, las tierras se degradan rápidamente, perdiendo su fertilidad. Es por este motivo que los agricultores, una vez explotada la tierra, deciden buscar nuevas tierras fértiles.
Es hora de tomar consciencia, la naturaleza nos necesita ahora más que nunca. ¡Hagamos algo para acabar con la deforestación!
*Cuencas hidrográficas: territorio drenado por un sistema natural
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: La deforestación