Laminas y Aceros

Casa Vacacional.

Written by Esteban Pool | Aug 9, 2024 6:36:08 PM

En el municipio de Las Terrenas, provincia de Samaná al noreste de la República Dominicana. En un terreno de 1,000m2 en un centro vacacional intimo con acceso a la playa, fue construida esta vivienda de 180m2 de forma rectangular, que definen 2 áreas principales, área social y área semiprivada. Una casa que propone y asocia en la calle silencio y que se conecta con el entorno por medio de una puerta de madera, que se ve desde afuera y la conecta con el pasillo, sitio donde acontecen los movimientos más importantes de la casa.

La fachada de ladrillos decorativos calados embellece y protege de la luz del sol, con una ventilación de aire puro. Con una única entrada y de forma muy íntima en su área semiprivada, por medio de un pasillo que funciona como a través de un corredor que funciona limite territorial de adentro hacia afuera, cerrado con muros forrados de piedra de coral un material que transporta al mar con una belleza arquitectónica caribeña. El comedor y cocina aparte de cocinar y comer en ellos sirven para brindar una atmosfera juiciosa, retrasada y prudente, promoviendo charlas relevantes y algo elocuentes.

La arquitectura y el diseño entienden la importancia de la luz natural al igual que la penumbra, aquella luz que sin importar nos abraza y nos aporta calidez. El diseño tiene una sencillez y ligereza que son parte fundamental de su construcción, mezclando elementos constructivos tradicionales con elementos contemporáneos, beneficiando a la mano de obra local y la especializada. El acero, la madera, el concreto, la coralina y el mármol travertino no solo aportan belleza, sino que hacen que el proyecto se mantenga en el tiempo, que perdure más que la transitoriedad de la moda.

Esta casa que sirve como refugio, se define con su propósito de arquitectura residencial para la soledad, donde convive lo técnico y lo emocional, donde el beneficiario elige su manera de vivir en ella, ya sea viviendo amigos o con sus familiares invitándolos a silencio y la soledad de su interior. 

Fuente: archdaily.mx

Otras Fuentes: Laminas y Aceros