Laminas y Aceros

Casa Taliesin.

Written by Esteban Pool | Jan 8, 2025 7:00:00 PM

El arquitecto Frank Lloyd Wright tuvo una vida llena de polémicas, una de esas polémicas fue la historia de la casa Taliesin, el cual funcionaba como su oficina y estudio que se encuentra ubicada en Scottsdale, Arizona. En el año de 1937 cautivado por las vistas panorámicas del desierto al norte de Phoenix, Arizona, Frank Lloyd Wright se dispuso a construir la casa Taliesin para habitarla en compañía de su amante Martha Borthwick Cheney, pero no se imaginó la fatalidad que tendría su historia. Distribuida entre Taliesin y Taliesin Oeste, esta casa estructura en distintas distancias y ángulos, pero entrelazadas por pasillos, jardines, piscinas y escaleras, se construyó para cohabitar en cadencia con el entorno desértico. 


Para la construcción de estructura de esta vivienda en la parte de arriba fue fabricado con madera de secuoya, con columnas de madera intercalados y forrados de tela blanca. En la parte de abajo y Taliesin Oeste, fue fabricado con acero y vidrio, para aportar mejor estabilidad. Sus paredes tienen estilo desértico, con piedras pegadas a la mampostería, se encuentra en armonía con la naturaleza y la estética del sitio. Siendo casado el arquitecto se involucró sentimentalmente con la esposa de uno de sus clientes, esta casa era un refugio para ambos. Le llamaba el Castillo del amor, pero los vecinos de la zona no veían con buenos ojos ese amorío y aun así ambos fueron a vivir ahí.  

En 1914, uno de los sirvientes atacó a Martha y sus dos hijos con un hacha, le rocío  gasolina en el piso y prendió fuego a la casa. Otros sirvientes se percataron del fuego y lograron salir para llegar a las casas vecinas para pedir ayuda, pero no pudieron salvar a Martha ni a sus hijos. Luego encontraron al sirviente que prendió fuego a la casa dentro del horno del sótano, intoxicado por ácido muriático. Pero no dijo el por qué ataco a Martha y a sus hijos y falleció de hambre semanas después. 

Luego de tanto dolor por la tragedia ocurrida el arquitecto decidió reconstruir el ala residencial de la Casa Taliesin, pero luego se volvió a quemar por segunda vez debido a un corto circuito. Antes de fallecer el Arquitecto Frank Lloyd en 1959 decidió donar la casa a la fundación que llevaba su nombre. La casa es un museo abierto al público, donde estudiantes de Escuela de Arquitectura van a tomar clases en ciertas temporadas. Casa Taliesin está en la lista de espera para ser considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

Fuente : admagazine.com

Otras Fuentes : Laminas y aceros de Yucatán