Vivimos en una era que se mueve rápido, donde las cosas ya no se ven a largo plazo o como algo permanente, tal es el caso de la arquitectura, donde constantemente se buscan formas de construcción más rápidas y materiales alternativos y en los últimos años uno de los materiales que ha tenido un auge es el policarbonato ya que es un material duro pero fácil de moldear y que es capaz de proporcionar un gran aislamiento acústico y térmico. Actualmente ya existen construcciones completas de dicho material como la famosa casa en Yamasaki, Japón.
El proyecto a cargo de Tato Architexts, fue diseñado para una pareja y sus dos hijos en la prefectura de Hyogo, un lugar rodeado de montañas donde predomina un clima nublado, razón por la cual se busco construir una vivienda con un interior luminoso y una temperatura estable, siendo el policarbonato el material elegido para dicho proyecto.
La casa consiste en una construcción de 3 volúmenes elevados sobre una plataforma de 1.80 metros, cimentada en grava y con un exterior de paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio en bandas solapadas capaces de alejar el agua de la lluvia.
Se dispuso de una terraza acristalada, un baño y una habitación en la primera planta. Siendo estos dos últimos los encargados de proporcionar luz y ventilación a esta parte de la vivienda, pues se utilizó un policarbonato ondulado para captar la luz solar y varias láminas de las que se usan para la construcción de invernaderos se interpusieron entre la pared exterior de policarbonato y la interior con funciones de impermeabilización, absorción de la humedad y de acumulación de calor, de igual manera se instalaron 5 ventanas motorizadas en la habitación idóneas para acumular calor durante el invierno y dejarlo escapar durante el verano.
Para los muros exteriores fueron usados paneles de policarbonato corrugados con un sistema de captación de agua y retención de calor insertados entre los paneles y la estructura. En cuanto a los muros interiores están fabricados con planchas de policarbonato ligero; las paredes del baño y el techo, este mismo material fue rellenado con un material de aislación térmico a base de botellas de PET.
Fuentes: Tectonica Archi, ArchDaily
Link: Laminas y Aceros