En esta oportunidad hablaremos de una construcción peculiar, llamada: Torres Blancas, que fue un experimento propiciado curiosamente por un cliente, Juan Huarte (propietario de la constructora del mismo nombre, Huarte), teniendo como lugar de construcción en Madrid, España.
Fue así como nace y se construye uno de los mejores edificios de España entre los años 1960 y 1970.
En la etapa orgánica de la arquitectura madrileña con marcada tendencia neoexpresionista con tendencias surrealistas, todo ello sumado a su carácter experimental.
A pesar de su nombre, algo curioso es que se trata de una sola torre, que tampoco es blanca, sino gris.
El Origen del nombre surge de 2 conceptos diferentes: Uno : "torres" en plural se debe a los múltiples cilindros que componen la única torre, y el concepto de "blancas" se debe a una pequeña "estrategia" del arquitecto en las presentaciones previas para intentar que el proyecto obtuviera la licencia a pesar de lo arriesgado del mismo.
Estructura:
La estructura del edificio es de hormigón armado de acero, careciendo de pilares, pero en su estructura se completo con varillas y vigas de acero en las paredes externas y una estructura de acero vertical dentro, haciendo garantizar las funciones de soporte.
La geometría circular o redondeada favorece tanto el movimiento como la rigidez de las pantallas de hormigón, que configuran su solidez estructural de acero y acaban dando forma a los espacios vacíos, a la planta libre y a los elementos de servicios.
Al ser construido en una zona muy arenosa de Madrid, la cimentación de Torres Blancas es una losa de hormigón armado de acero de 1,0 metro de espesor, con algunos picos de 1,5 metros, mientras en la estructura horizontal de cada piso es una losa de hormigón de acero de 0,2 metros.
Verticalmente, la torre da como resultado un total de 46 pilares y muros de carga que se doblan en sus extremos situados en el perímetro de sus conexiones la zona central y la zona intermedia.
La torre cuenta con 23 plantas destinadas en su mayoría a viviendas y oficinas. El interior de los mismos, posee formas rectangulares y circulares, reforzados con hormigón armado de acero. Las dos últimas plantas poseen un restaurante y una piscina en una azotea con jardines.
Dentro de su estructura, se encuentran perfectamente elementos sustentables como pilastras, en las terrazas se incorporan también una estructura resistente. Las cajas interiores, todas cilíndricas, cumplen la doble función de albergar escaleras de caracol y ascensores y servir de columna vertebral, dándole más soporte al edificio.
Sin duda alguna una peculiar construcción en esa época. Coméntanos aquí abajo que te ha parecido .
fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros