En esta oportunidad, hablaremos de una pequeña capilla de hormigón construida por los agricultores locales en el borde de un campo. Se echó hormigón alrededor de un grupo de 112 troncos de árboles, cortados en un bosque local, y a continuación fueron quemados lentamente.
La disposición meticulosa de los árboles en forma de lágrima u hoja creó el óculo que proporciona la única luz directa para el pequeño espacio oscuro.
La pequeña capilla de hormigón fue construida en el borde de un campo en Mechernich, a un costado del Parque Natural Eifel, a 55 km de Alemania.
El primer paso en la construcción de esta capilla fue montar el encofrado con troncos que posteriormente tendrán que soportar el hormigón armado del exterior.
Luego se colocan los troncos en forma de cono y se vierte el hormigón armado con acero estructura, sin cubrir completamente el encofrado, hasta los 12m de altura, se dejan ver los tubos de acero que lo unían a los troncos interiores y que fueron cubiertos con piezas de vidrio.
El monolito exterior donde el único detalle llamativo es la puerta triangular de acero esconde la forma interior de la capilla.
Una vez terminado el encofrado durante 24 días se vertieron diariamente capas de hormigón que fueron apisonadas encima de la superficie existente, cada una con alrededor de 50 cm de espesor, hasta alcanzar los 12m de altura.
La única superficie no cubierta del interior, el óculo, está equilibrada por un piso de mortero de hormigón cubierto de plomo y estaño fundido.
La estructura de la capilla está hecha con troncos de abetos y hormigón armado, esto a su vez, sumando todos los elementos básicos para su soporte, entre ellos el acero.
No hay plomería, baños, agua corriente, ni electricidad, solamente una puerta triangular metálica en la entrada y el pavimento obtenido mediante el reciclado y fundición de 4 toneladas de latas.
En el lugar se fundieron lentamente cuatro toneladas de estaño-plomo reciclado lo mas curioso de todo es que lo colocaron en el suelo manualmente..
Otro dato importante es que el hormigón se obtuvo mezclando grava del río, cemento blanco, agua y arena amarilla rojiza, es decir de materias primas naturales.
Los trabajos finales como los acabados y detalles como la puerta principal, fueron realizados con acero, asi como los recipientes para la arena donde se ponen las velas.
Sin duda alguna, una gran construcción en nuestro mundo moderno.
Fuentes: Wiki arquitectura.
Otras fuentes: Laminas y aceros