Durante los últimos años hemos experimentado meses o incluso temporadas cada vez más calurosos donde la temperatura es tan elevada que prácticamente se vuelve insoportable. Ante esto, más de uno quisiera refrescarse en cualquier momento disponible, pero la idea de tener una piscina en el hogar (ya sea por el costo de construcción y/o mantenimiento) parece una idea lejana o hasta imposible.
Además, para mantener el agua limpia en una piscina convencional se requieren químicos y sustancias que a la larga resultan malos para nuestra salud. Por esa razón en este blog te hablaremos de una alternativa natural y accesible para que tengas tu propia piscina en casa.
Bio-piscina . Fuente: Instalartodo.com
¿Qué es una Bio-piscina?
También llamada piscina natural o piscina ecológica es un cuerpo de agua artificial en el cual tanto el diseño como su comportamiento "imitan" el de los cuerpos naturales como estanques, cenotes o lagos.
Bio-piscina con muelle de madera. Fuente: Elmueble.com
Estas construcciones se valen de los propios procesos de la naturaleza para limpiar el agua, para ello utilizan zonas de depuración hechas con materiales como arena y plantas, que filtran el agua -evitando la aparición de algas- y además proveen de oxígeno, por lo que se evita el uso de cloro y químicos presentes en las piscinas convencionales.
Para mantener el agua limpia básicamente hay que hacerla recircular de las zonas de baño y depuración. Este sistema de biofiltrado natural no añade al agua ningún producto químico, además el mantenimiento es similar al de un jardín, no se requiere ningún conocimiento especial y el resultado brinda un entorno agradable a la vista.
¿Cómo construir una Bio-piscina?
Realmente no existe una respuesta concreta a esa pregunta, puesto que empezando por el diseño y la selección de los materiales, hay una gran cantidad de posibilidades; sin embargo, en este blog describiremos los 8 pasos fundamentales que pueden servir de guía para lograr nuestro propósito.
1. Ubicación. El primer paso es decidir la ubicación y establecer las dimensiones que tendrá nuestra piscina de acuerdo con el espacio que tenemos disponible en nuestro hogar.
2. Excavación. Luego de haber decidido el lugar y el tamaño donde irá la piscina hay que proceder con la remoción de tierra siguiendo la forma deseada y tratando de mantener una pendiente suave y una profundidad de 1.5m a 2m según se desee.
3. Cubierta de fondo. Después se debe recubrir el fondo para ello se puede utilizar lámina liner, membrana drenante, tela asfáltica u otro. Esto se hace para impermeablizar el suelo y evitar que el agua se vaya hacia el subsuelo.
4. Revestimiento/paredes. Luego, se construyen las paredes de la piscina con materiales como hormigón, piedra, madera que pueden estar colocadas sobre un revestimiento de EPDM sujetado fuertemente.
5. Sistema de bombeo. Posteriormente se hace la instalación del sistema de bombeo encargado de hacer circular el agua de la zona de natación a la zona de depuración.
6. Gravas y Vegetación. Seguido al paso anterior, se colocan las gravas y se siembran las plantas de especies acuáticas seleccionadas según el tipo de clima, el agua y el nuestra ubicación (se recomiendan plantas endémicas).
7. Llenado. Finalmente llenamos de agua la piscina y dejamos actuar el bio filtro y el sistema de bombeo para que se limpie el agua.
8. Acabados y detalles. Adicionalmente se pueden añadir acabados o detalles como estructuras de madera o acero así como más vegetación dependiendo de si queremos una vista más "moderna" o más "salvaje".
Piscina natural con estilo "salvaje" . Fuente: Elmueble.com
Ahora ya sabes, si quieres una piscina que no sea tan costosa de construir, que su mantenimiento sea mínimo y que a su vez sea ecológica, las bio-piscinas son ideales para ti.
Fuentes: BioNova, ConstruirTv, Urbanarbolismo, BioPool.