Obra arquitectónica única en su estilo, ubicado en Toronto, Canadá, encontramos Bay Adelaide, la construcción del edificio de 51 plantas.
Es importante considerar que este proyecto se suspendió, y estaba programado inicialmente en el año 1987, sin embargo, unos años más adelante a inicios de los 90, se suspendió al ocurrir diversos problemas económicos por el cual pasaba el país, dio como resultado espacios comerciales y oficinas vacías en el centro de la ciudad.
Fue reanudado en 2005, sin embargo, el diseño fue reorganizado completamente, teniendo como tarea principal el diseño estructural.
Cuenta con 91.045m2 y cuenta con un espacio de 6 plantas en las cuales podemos encontrarnos desde oficinas, comerciales hasta estacionamiento.
Cuenta con una estructura mixta del edificio situado al este consiste en un marco de acero perimetral como sistema principal para soportar las cargas gravitatorias y un núcleo apantallado de hormigón armado para absorber las cargas laterales.
El diseño alternativo llevo a unos ahorros de más de un 9% del peso del acero estructural en el edificio.
A finales de los años 80, cuando se tomó la decisión de que la estructura del originalmente planeado edificio Sur iba a realizarse como una estructura principal de acero y un núcleo de hormigón construido en el sitio.
Sin duda alguna, un gran proyecto urbanístico innovador.
Fuentes: Constructalia arcelormittal
Otras fuentes: Laminas y aceros