Laminas y Aceros

Aspire Dome Academy

Written by Nancy Flores May | Jun 18, 2021 12:30:00 PM

La academia Aspire Dome está ubicada en el parque aspire, en el municipio de Baaya, capital de Qatar, El parque Aspire cuenta con 800.000 m² es el parque más grande de Qatar el sendero de madera permite transitar y hacer jogging, brindando un servicio de distribución de agua para caminantes y corredores, al igual cuenta con tres parque infantiles y varios gimnasio al aire libre para todo usuario que llegue.

Estructura:

  • Antes de ejecutar la estructura se realizó un estudio detallado por las altas temperaturas que se dan en esa zona ya que la marqueria está compuesta de aluminio y acero.
  • Para la construcción de la cúpula se recurrió a una estructura de acero recubierta de paneles de aluminio.
  • También cuenta con una luz libre de 250m, en el interior de la cúpula se construyó un falso techo sin andamio, esta innovadora solución abarató los costos, logrando 55.000m2 de falso techo acústico con un sistema de suspensión, vigas de techo, una capa intermedia de revestimiento y una capa final de acabado Reyno bond.
  • Al igual se utilizaron 1.500m2 de paneles y sistemas de muros cortina para la característica torre cónica, más poliéster reforzado con fibra de vidrio y marquesinas de nido de abeja par reforzar las entradas.
  • La cancha de fútbol y otras zonas se ha utilizado cubierta de paneles ETFE que permiten la entrada de luz natural.


Espacios:

  • La academia Aspire Dome cuenta con un extraordinario techo inclinado, su estructura imponente es de 46 mt de altura que consta de 5 niveles y una superficie total de 112.000 m² con capacidad de 15.000 asientos.
  • La superficie está dividida en dos secciones principales, la primera contiene un campo de fútbol, un complejo de agua, una cancha de tenis de mesa y una pista.
  • La segunda sección incluye instalación más grande diseñada para competidores de atletismo y campo, una sala de judo que también puede funcionar como cancha de voleibol, una cancha de esgrima que puede funcionar como sala de usos múltiples, una sala de gimnasia, dos canchas de squash y una pista donde se puede realizar diversas actividades.

Según el arquitecto Roger Talilibert en el momento de su diseño uno de los más importante conceptos tenidos en cuenta fue la creación del mayor espacio cubierto conocido para la práctica del deporte. Un centro de excelencia donde se combinarán los aspectos funcionales y estéticos.

Link: Láminas y aceros

Fuente: Wikiarquitectura