El artista contemporáneo nacido en la India, Subodh Gupta, se ha inspirado en esta cotidianidad y en los elementos que parecen intrascendentes, como por ejemplo utensilios de cocina, recipientes para la leche, vasos, latas, entre otros para convertirlos en la materia prima que formará esculturas emblemáticas que trasmiten un significado diferente y que conducen a otra dimensión.
En esta escultura podemos observar un elemento común como lo es un recipiente gigante de acero inoxidable que vierte cientos de recipientes que forman parte de nuestra vida cotidiana y entonces se transforman en una obra a gran escala, brillante, que atrae nuestra atención.
Gupta utiliza recipientes y utensilios de acero inoxidable frecuentemente usados en una cocina típica del sur de Asia y con ello cuestiona la ambivalencia de una sociedad atrapada entre las costumbres tradicionales y la globalización.
El trabajo de este artista se caracteriza por una exploración constante de la presencia de rituales y espiritualidad en nuestra vida cotidiana. Estos elementos como el de la escultura “Untitled” están en el corazón de Subodh y a partir de este, conducen a una reflexión sobre las prácticas personales y comunitarias.
Este artista monumentaliza sus ideas obteniendo como resultado una obra de arte cautivadora y sublime, cuenta con diferentes obras y todas ellas están hechas con acero inoxidable, algunas de ellas se exhiben dentro de la colección del museo 11 Conti con la finalidad de reflexionar sobre los usos del metal, desde el punto de vista de su valor simbólico, hasta las técnicas que se utilizaron para la elaboración de las obras.
Fuente: Artnet, Naturemorte, Monnaiedeparis
Otro link: Laminas y Aceros