En esta oportunidad tendremos la oportunidad de hablar de una construcción en particular la cual se convocó mediante un concurso internacional de arquitectura.
El "Arco de la Defensa", ganador del concurso, una estructura de cubo abierto no puede ser considerado un arco en el sentido tradicional pero sin embargo, la construcción se comenzó en julio del 1985 con no menos de 2000 trabajadores.
El Arco de la Defensa se encuentra situado en Paris, Francia.
Este arco monumental de acero y vidrio respondiendo a la idea de prolongar el eje histórico de 8km.
Parte de estas instalaciones se encuentran abiertas al público y son accesibles por elevadores. Los elevadores son de vidrio y se encuentran en la parte hueca del arco.
El Gran Arco tiene una estructura de hormigón pretensado cubierto de vidrio y mármol de Carrara.
En su construcción se utilizaron 350.000 placas de mármol blanco y gris de Carrara para el revestimiento, 300.000 toneladas de hormigón, aluminio y cristal. Las fachadas exteriores están cubiertas de 2.800 paneles de vidrio opaco.
Las vigas de hormigón son de 70 metros y soportan el techo de una hectárea. Se colocaron a 110 metros de altura con una precisión milimétrica.
El Grande Arche está ligeramente inclinado (6,3º) con respecto al eje histórico de París, para que se pueda apreciar mejor su volumetría cúbica.
El diseño de la estructura por fuera, fue hecha de teflón estirado formado por una escultura soportada por un armado de cables y varillas de acero articuladas.
Sin duda, ha sido una construcción estructura excepcional y uno de los símbolos perdurables de París.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros