Son cubiertas fabricadas en sitio con una maquina roladora y autosoportadas, su proceso de engargolado asegura su hermeticidad, impidiendo filtraciones al interior, se utiliza para cubrir espacios de amplias dimensiones.
Sistema estructural de una sola pieza fabricados en obra, diseñados para cubrir claros hasta de 35 mts dependiendo de la ubicación del mismo. El arco es totalmente hermético, debido a que no se pija sino que se engargola. Se pueden fabricar con flechas del 20% al 50%.
Para generar espacios abiertos con una cubierta, a cierta altura respecto al suelo, se construye un sistema de arcos metálicos que sólo tienen apoyo en los bordes. Esto permite que el arco cubra el espacio que se necesita sin necesidad de columnas o pilares de soporte, que se encuentren en medio del gran espacio libre. Como común tienen todas estas funciones la necesidad de espacios amplios y con cierta altura, para su funcionamiento. Estas condiciones están dadas al utilizar este tipo de estructura en los techos de las construcciones.
Este tipo de estructuras metálicas se utilizan principalmente en instalaciones de diferentes tipos:
Aplicaciones
El arcotecho es una cubierta 100% hermética que evita posibles filtraciones, cubre claros de hasta 40 mts. y no requiere de estructura intermedia. Tiene un bajo costo de mantenimiento y una vida útil de hasta 50 años. Su construcción es rápida y económica.
Ventajas
La lámina adecuada para instalar al arcotecho, es la acanalada con perfiles que tengan un ancho menor a los 3' pies, que se fabrica a través del rolado de lámina lisa, que puede ser galvanizada, Zintro, Zintro Alum ó Pintro, en calibres 24”, 22”, 20” y 18”.
También te puede interesar: Tipos de estructuras para techos
Link: Láminas y aceros
Fuente: Ternium