La lamina es un metal delgado y plano (también llamado metal laminado o chapa). Puedes utilizar una variedad de metales, como aluminio, acero, níquel, cobre, estaño, bronce y titanio. Las láminas de metal se pueden pintar para diversos motivos decorativos para el hogar, como protectores contra salpicaduras, armarios, marcos, pizarras para mensajes y arte mural. Debido a su versatilidad, las láminas de metal se pueden pintar para crear piezas que complementen la decoración de una casa de cualquier estilo, desde una casa rústica, hasta una contemporánea. Usa estos consejos para pintar láminas de metal para decorar tu casa.
1. Texturiza la superficie de la lámina de metal.
- Analiza la superficie de la lámina de metal. Si el metal de la lámina es suave al tacto, deberás proporcionarle textura antes de pintarlo.
- Crea una superficie áspera en la lámina de metal. Utiliza papel lija de grano grueso o un estropajo de acero para lijar la superficie de la lámina. Esto permitirá que la pintura se adhiera al metal. Crea una textura ligera y uniforme en la superficie y evita hacer grietas profundas. Para eliminar las manchas de óxido persistentes, utiliza un taladro con un accesorio de cepillo circular con cerdas de alambre.
2. Limpia la lámina de metal. Una superficie limpia permitirá que la pintura se adhiera mejor a la lámina y creará un acabado más atractivo.
- Rocía la lámina de metal con vinagre blanco y límpiala con un trapo limpio. La acidez del vinagre ayudará a desgastar la lámina.
- Aplica aire comprimido sobre la lámina de metal. Esto eliminará el polvo y la suciedad de la superficie de la lámina.
3. Protege las áreas que no desees pintar. Si hay áreas de la lámina que no pintarás, cúbrelas con cinta para enmascarar.
4. Aplica una base sobre la lámina de metal con una pintura base oleosa o una pintura base látex anticorrosiva. Esta pintura base también se conoce como imprimante, y sirve como una sustancia preparatoria que permite que la pintura se adhiera mejor a la superficie. La pintura base además proporciona una capa de protección para evitar la corrosión del metal y evita que la pintura se descascare.
- Aplica la pintura base con una brocha o aerosol. Existen pinturas base anticorrosivas tanto en aerosol como las que se aplican con brocha. Aplica dos capas ligeras de pintura base. Toma en cuenta que debes dejar secar totalmente la primera capa antes de aplicar la segunda.
5. Elige una pintura para metal. Elige un látex acrílico semibrillante, esmalte con brillo o una pintura oleosa semibrillane. Las pinturas para metales son anticorrosivas y duran más que las pinturas para paredes.
6. Aplica la pintura con una brocha o un rodillo. Existe pintura para metal tanto en aerosol como para pintar con brocha. Ambos tipos de pinturas son adecuados para decorar tu hogar.
- Elige una brocha o un rodillo del tamaño adecuado para la lámina de metal. Si la lámina de metal es grande, elige una brocha o rodillo ancho; mientras que si es pequeña, deberás utilizar una brocha o rodillo más pequeño. Para aplicar mejor la pintura sostén la brocha por la base del mango, cerca de las cerdas.
- Aplica dos capas de pintura, permitiendo que la primera capa seque completamente antes de aplicar la segunda.
7. Como una alternativa al pintado con brocha, puedes pintar la lámina con pintura en aerosol.
- Sacude fuertemente el frasco de aerosol durante 1 o 2 minutos antes de pintar la lámina de metal.
- Prueba la boquilla del aerosol antes de aplicar la pintura sobre la lámina. Aplica una pequeña cantidad de pintura sobre un papel o un pedazo de cartón para asegurarte de que la boquilla funcione bien y que pinte de manera uniforme.
- Aplica pintura en aerosol en la lámina de metal. Sostén el frasco de pintura en aerosol a 12 a 24 pulgadas (30 a 60 cm) de distancia de la superficie. Aplica la pintura de manera rápida, suave y uniforme hasta que la superficie esté cubierta. Para tener mejores resultados mantén el frasco paralelo a la superficie de la lámina de metal y aplica la pintura con movimientos de adelante hacia atrás sobre toda la superficie.
Consejos
- Para ahorrar tiempo en la preparación de la lámina para el pintado, compra una lámina de metal pre lijada de alguna marca comercial.
Advertencias
- Las láminas de metal pueden tener esquinas afiladas. Utiliza guantes para proteger tus manos cuando trabajes con la lámina de metal.
- Utiliza gafas de seguridad y una máscara facial cuando lijes y pintes la lámina de metal con la pintura base y la pintura de acabado.
- Trabaja en un espacio que esté bien ventilado cuando apliques la capa de pintura base y pintura de acabado sobre la lámina de metal. Evita pintar en condiciones climáticas con gran humedad, temperaturas demasiado bajas o cuando haya mucho viento.
- Sigue las instrucciones del fabricante para todos los materiales de pintado y toma en cuenta las recomendaciones de aplicación y los consejos de seguridad.
Cosas que necesitarás
- Lámina de metal
- Papel lija de grano grueso o estropajo de acero
- Taladro con accesorio de cepillo circular con cerdas de alambre
- Vinagre blanco
- Trapo limpio
- Aire comprimido
- Cinta de pinto (masking tape)
- Pintura base
- Pintura
- Brochas o rodillos para pintar
Otros Links:
Láminas y Aceros
Como cortar acero de forma adecuada
Información de Láminas