Laminas y Aceros

Almacén Wanmicang.

Written by Esteban Pool | Jul 13, 2024 1:00:00 AM

En el almacén Wanmicang de Shanghai Zhangjiang, se encuentra ubicada la fábrica de cemento catalogada como una 3 más grandes de Shanghai. Construida en el año de 1971 también fue testigo del desarrollo de la construcción urbana. Llegó a ser la primera parada de los buques que llevaban materias primas al almacén de cemento para su elaboración, por lo que se decidió remodelar el almacén en su lado sur. La remodelación fue un escalafón entre longitud, profundidad, anchura y altura por medio de la unión de estructuras antiguas y nuevas. La remodelación del edificio le dio vida nueva al decaído paraje industrial transformándolo en un espacio público.  

Por medio de la remodelación de los edificios industriales históricos se fueron desarrollando servicios culturales y deportivo son el apoyo comercial creativo, para que la fábrica de cemento se convirtiera en un campus con diferentes tipos de negocios y espacios arquitectónicos dinámicos. Por lo que arquitectos nacionales y extranjeros recibieron propuesta para la renovación de edificios históricos como el Silo de cemento y la Torre de cola del horno. La remodelación protegerá la apariencia arquitectónica original del almacén, pues el antiguo techo fue sustituido por una cubierta flotante de metal con forma de cofre.  

La verificación por la irregularidad del viejo hormigón y la suavidad del nuevo metal le dieron nueva vida al edificio que se encontraba en ruinas, por lo que el espacio industrial original fue transformado en una sala de espera urbana que les sirve para diferentes tareas. La larga fachada fue renovada y reforzada para que forme parte de la memoria del nuevo espacio. La pared del lado oeste fue quitada y reemplazado por un muro cortina de vidrio colgado, y se encuentra apartado del muro original. El luminoso y abierto espacio de la fábrica es visible desde su muro cortina de cristal transparente.  Al entrar uno es recibido en un cofre grandiosamente extendido. Con una escalera de metal que te lleva al techo, que llama la atención de las personas y se enfrascan en un viaje en donde exploran todo lo desconocido. Debajo del cofre hay unas paredes salpicadas del antiguo edificio y un jardín escalonado. 

Las estructuras viejas y nuevas se encuentran separadas por un muro cortina de vidrio. La luz entra por los hoyos del muro cortina, se refleja en el techo de acero inoxidable ligeramente llenando todo el espacio con luz natural. La luz del sol cambia de ángulo con el tiempo. Se dispuso de un pasillo en el centro del edificio para conectar la plaza del parque con la orilla del río. Con un puente nuevo que conecta los 2 lados del río, permitiendo que las personas disfruten de este espacio público. La azotea fue fabricada para ser un espacio público urbano adicional. Las personas pueden entrar a este lugar y disfrutar de la vista del río Chuanyang a lo lejos. El efecto flotante del cofre se logro cuando le añadieron nuevas columnas y vigas de piso de gran tamaño, las paredes fueron reforzadas por medio de montenes con mallas de alambre de acero y marcos de acero y así poder conservar su sentido histórico al máximo.

 

Fuente: Arqa.com

Otro link: Laminas y Aceros