Laminas y Aceros

Agua de cebada.

Written by Carmen Garza | Jul 18, 2024 3:00:00 PM

El agua de cebada resalta entre las aguas frescas por su sustancioso y dulce sabor, la cual es muy conocida en el estado de Yucatán, México. Hoy en día, la ofrecen mucho menos en los negocios locales, quizá porque exige mucho tiempo su elaboración (a comparación de otras bebidas como la horchata, limonada y agua de frutas).  

Entre las propiedades nutritivas de la cebada, se encuentra que es una fuente importante de fibra soluble e insoluble, la cual ayuda a un buen funcionamiento del sistema digestivo. Los minerales que aporta la cebada son: selenio, hierro, magnesio, cobre, fósforo y zinc. Este grano contiene vitaminas del grupo B.  

 

El agua de cebada es una bebida de sabor concentrado y dulce que contiene granos de cebada, es una mezcla de bebida-comida. Aquí te explicaremos cuál es su proceso de elaboración para que pruebes su rico sabor: 

Ingredientes:  

  • 150 gramos de granos cebada 
  • Agua para remojar, la necesaria 
  • 1 limón 
  • Azúcar  
  • Rajas de canela al gusto  
  • 1.5 litros de agua 

El primer paso es remojar la cebada durante 8 horas o toda la noche, para facilitar la cocción. Antes de remojarla o viendo lo que queda en el agua del remojo, retira los restos de basurita que pueden tener los granos de cebada. Después, procede a hervir la cebada en 1.5 litros de agua con rajas de canela al gusto, hasta que los granos queden suaves y estén masticables, puede demorar desde 40 minutos 1.5 horas. Después de la cocción, notarás que el agua queda concentrada, puedes agregar un poco de agua y revolver para que quede bebible, incorpora azúcar al gusto, hielos y unas gotas de limón, mezclar bien. 

Esta agua es ideal para las personas que siempre tienen ganas de un refrigerio entre el desayuno y la comida, o las que aman los postres, ya que el agua de cebada es espesa y con sabor a canela y azúcar, una deliciosa bebida dulce. 

Fuente: El Universal

Otras fuentes: Láminas y Aceros