La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan películas nanoestructuradas realiza investigaciones sobre materiales ferrosos, como acero inoxidable 304 y acero al carbono 1018, para aumentar su resistencia a la corrosión y al desgaste.
Científicos de la UANL citan que el proyecto que están desarrollando en el laboratorio trata de crear capas nanoestructuradas sobre distintos materiales ferrosos, principalmente en acero inoxidable 304, mediante el proceso de anodizado.
A continuación la imagen del estudio
El doctor Juan Manuel Hernández López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, aclaró que el anodizado es una técnica que, mediante un proceso electroquímico, permite crecer capas de óxido de forma controlada con características físicas y químicas muy bien definidas, a diferencia de los óxidos formados de manera natural sobre el metal.
En palabras científicas lo que busca esta investigación en el acero inoxidable es obtener capas anódicas con una morfología y composición química y diseño. Es decir obtener capas con una morfología bien definida (capa barrera), con un espesor importante, que le proporcionen al material mayores propiedades anticorrosivas, sobre todo pensando en aplicaciones donde estos materiales están sometidos a condiciones severas de trabajo.
En la siguiente imagen podemos observar una pieza ya afectada por la corrosión, este estudio busca prolongar el tiempo de este proceso, evitarlo es el objetivo final.
Para los científicos y las industrias es muy importante reducir costos, desde el punto de vista de sustentabilidad química, el especialista aclaró que para favorecer el crecimiento de la capa de óxido en el material ferroso utilizan electrolitos orgánicos con especies que sean capaces de incorporarse en las capas anódicas, con el fin de favorecer el crecimiento y disminuir la disolución de la capa de óxido.
De acuerdo con el doctor Hernández López, este desarrollo tiene diversas aplicaciones en los diferentes sectores industriales, debido al uso constante de materiales ferrosos en industrias como la construcción, naval, automotriz, energética, etcétera. Sin embargo, este proyecto contempla la aplicación de estas películas en condiciones más severas como actividades de sistemas de generación de energía geotérmica, ya que en estos sistemas el uso de materiales ferrosos, como acero inoxidable, es amplio, y estos se encuentran sometidos a altas temperaturas y desgaste abrasivo.
Como en la siguiente imagen la cual nos muestra el uso del acero en la construcción
El futuro es entender los mecanismos por los cuales crecen las capas anódicas sobre los materiales, la influencia de los elementos aleantes que están en estos materiales y cómo los factores de crecimiento, tales como la temperatura, tiempo, voltaje, corriente, modifican la morfología y composición química de los óxidos que crecen. Esto con el fin de ser capaces de diseñar capas de óxido que sean aptas para satisfacer las demandas de los distintos sectores de la sociedad”, subrayó el científico de la UANL.
Fuente: Acero en nanoestructuras
Otros links: Láminas y Aceros