La productividad y la eficiencia son objeto de una búsqueda constante por parte de las empresas modernas, y su consecución es la finalidad de la técnica japonesa de las 5 “S”.
Es una herramienta de calidad, originaria de Japón, referida al “mantenimiento integral” de la empresa, no solo de máquina, equipo e infraestructura si no del mantenimiento del entorno de trabajo (oficinas, pasillos, y patios) por parte de todos los trabajadores.
Incluye el denominado método Toyota que representa acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienzan con la S, cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro de trabajo. Estas cinco acciones son:
Seiri (整理) que podría ser traducida como 'clasificación': Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.
Seiton (整頓) que significa 'orden': Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
Seiso (清掃) cuyo significado es 'limpieza': Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud.
Seiketsu (清潔) traducido al español como 'estandarización' o 'normalización': Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
Shitsuke (躾) que puede interpretarse como 'disciplina' o 'educación': Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
El correcto uso de 5S permite que toda tarea insuma menor tiempo y energía, lo que redunda en mejoras en la productividad y reducción de costos.
Hoy en día es el método de mejora más popular a nivel mundial, utilizado para la búsqueda de la mejora continua. Es también uno de los mejores puntos de partida para organizaciones que pretenden implementar sistemas más complejos, como TPS (Sistema de Producción Toyota) o Lean Manufacturing.
Algunos beneficios de implementar 5´s:
Seguridad:
Calidad:
Eficiencia:
Eliminación de desperdicios:
Lugar de trabajo
En conclusión mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo no es una mera cuestión de estética, se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
Fuente: INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Otros links: Laminas y Aceros