El tradicional pan de muerto es un elemento imprescindible en la ofrenda que se coloca en los altares de ciertos estados del país en el Día de Muertos como símbolo de nuestra cultura, es asociado con la eternidad y la dualidad entre la vida y la muerte.
Con el paso del tiempo, la creatividad gastronómica ha ido modificando los ingredientes para elaborar este tradicional pan agregando algunas variedades, en el siguiente contenido te presento 5 tipos de pan de muerto que te pueden gustar para probar en estas fechas:
1. Pan de muerto cubierto de chocolate con almendra.
A los amantes del chocolate les encantará esta idea, se trata de un pan tradicional bañado de chocolate con láminas de almendra.
Para disfrutarlo aún más, recomendamos acompañarlo con café americano, café de olla o leche.
2. Pan de muerto relleno de queso con zarzamora.
Gracias a la combinación de la suavidad del bizcocho y el relleno cremoso del queso Philadelphia se ha convertido en uno de los favoritos para disfrutar durante esta temporada.
Una taza de chocolate caliente es el complemento ideal para disfrutar un pan de muerto relleno de queso con zarzamora.
3. Pan de muerto relleno de nata.
Entre las variantes del pan de muerto relleno,
La unión del esponjoso bizcocho con la crema de nata lo hacen un bocado irresistible, que conquista hasta los paladares más exigentes.
La recomendación para acompañar el pan de muerto relleno de nata es con café de olla, atole de chocolate o champurrado.
4. Pan de muerto relleno de chocolate Hershey’s.
Esta versión del pan de muerto es muy sencilla de preparar y es que la exquisita fusión entre la suavidad del tradicional bizcocho y el intenso sabor del chocolate oscuro Hershey’s hace que los amantes de lo dulce noten sabores ligeramente amargos que se equilibran con la dulzura del pan espolvoreado con azúcar.
Acompaña el pan de muerto relleno de Hershey’s con café americano, leche, o atole.
5. Pan de muerto de Totomoxtle.
El pan de muerto de totomoxtle, también llamado pan de muerto negro está elaborado con hojas de maíz tatemadas. Estas hojas se convierten en cenizas que son espolvoreadas sobre el pan, dando el color característico y un sabor ligeramente ahumado.
Esta versión es un homenaje a las técnicas tradicionales de la cocina mexicana que fusiona la esencia del maíz con la simbología del pan de muerto, lo que lo convierte en un opción especial y llena de significado para esta temporada.
Para acompañar este pan recomendamos un chocolate caliente o un atole de vainilla o cajeta.
También te puede interesar:
¿Cómo festejamos en México el día de muertos?
Fuente: Lecaroz
Otros links: Láminas y Aceros