Si esperas que en 2017 el precio de la gasolina regrese a niveles inferiores a 16 pesos, olvídalo, pues la tendencia va hacia arriba.
Detrás de los incrementos que verán la gasolina y el diésel ante la liberalización de precios que adelantó el gobierno mexicano para 2017, hay tres factores clave: la baja de producción de Pemex, el aumento internacional de precios, pero, sobre todo, el tipo de cambio, explica Jesús Montoya, director de operaciones de las gasolineras FullGas.
“El tipo de cambio es la clave para que el combustible tome estos nuevos volúmenes en costo”, comenta el directivo en entrevista con FORBES MEXICO.
El experto en energéticos de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, tampoco espera una baja en el precio, y prevé que la gasolina Magna oscile entre 16.5 y 18 pesos por litro en 2017, mientras que la Premium se mueva entre 17 y 18.5 pesos.
Esta estimación aparece después de que el pasado 27 de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableciera los precios máximos de los combustibles del 1 de enero hasta el 3 de febrero. El monto promedio a nivel nacional de gasolinas será de 15.99 pesos por litro de Magna, 17.79 pesos por Premium y 17.05 por diésel. Después de esa fecha, los precios serán determinados por el mercado.
Otros Links