Yvonne Domenge (1946-2019) mexicana, era originaria de Cd. De México, una escultora cuyas obras forman parte de varias instituciones a nivel nacional e internacional. Sus primeras figuras fueron hechas con migajón y barro desde los primeros 6 años. Impresionantes 40 años como escultora profesional y fue de las pocas mujeres que hicieron piezas urbanas de gran formato.
Aprendió a manipular resinas y a conocer diversos materiales para sus esculturas gracias a su obsesión por la tercera dimensión, entre ellos el acero inoxidable. Sintió una especial fascinación por las esferas buscando que se vean ligeras, aunque en realidad, pesen toneladas. La esfera fue su primer sólido geométrico que le enseñó a experimentar la forma, adentro y afuera con un orden geométrico de lo más exacto posible.
El ININ le pidió que diseñara para conmemorar los 40 años de la investigación nuclear en México, un símbolo emblemático para sus instalaciones, en la cual la escultora consideró en envolver el espacio con una piel, y esa piel era el acero inoxidable.
Dimensión V, tiene un diámetro de 4 m y fue la escultura ganadora del 6º Premio Latinoamericano de Diseño Industrial Mexinox en el año de 1996.
También realizó un escultura de un torbellino, es una creación inspirada como reflejo de si misma. Lo describió como un huracán que empieza muy chiquito y que se va abriendo hasta hacerse un cono invertido con una serie de olas. Así se vía ella, “tengo un torbellino en el alma. No sé vivir despacito” mencionó Yvonne.
El 27 de septiembre de 2019, en la Ciudad de México, falleció a los 73 años de edad.
¿Interesante no? También te puede interesar Las 3 esculturas de acero, Yvonne Domengue
Fuente: SSUMA
Otros link: Láminas y Aceros