Laminas y Aceros

El Fountain Place.

Posted by Esteban Pool on Jul 28, 2022 1:00:00 PM

La torre de oficinas de acero y cristal esmeralda conocida como Fountain Place se sumó al horizonte de Dallas, TX. Se diseñó una nueva torre residencial que se acoplaría a Fountain Place, abrazando la plaza inspirándose en el plan original. Mientras que la nueva torre debía honrar a su famosa homóloga comercial, Fountain Place debía transmitir un lenguaje claramente residencial. Pero su figura icónica y vanguardista geográficamente escultural no pasa desapercibida para quien visite Nueva York.

5eca5409e0d9b111a5de7c6fcf46ff0e

En la parte de arriba esta el enorme proyecto de planificación urbana. A la derecha, en la esquina se definen la Ross Avenue y la Calle N. Field, al igual se encuentra la primera fase de oficinas con la planta de forma cuadrada, siendo su parte más alta de 62 pisos,  quedando en diagonal, ahí se distribuyen el salón de entrada y los ascensores de comunicación; una de las curiosidades interesantes del proyecto es que en un principio habían pensado en fabricar 2 rascacielos gemelos en el mismo terreno, con la particularidad de que el edificio quedaría girando a 90º con respecto al primero y el programa era en un hotel, con restaurante y centro comercial. 36865-123675
El proyecto de la torre de oficinas termina con un ático ejecutivo, salas de juntas, comedor y 3 pisos destinados para estacionamientos bajo de la calle y tiene una capacidad para 950 autos. La geométrica de la fachada es de una planta cuadrada, de 58.50 metros de lado, con 2 enormes columnas triangulares de acero y hormigón con apoyo asimétrico entre sí ubicados en 2 de sus esquinas, desde donde se desarrolla una volumetría poligonal formada por 10 caras por medio de tetraedros y losanges, que terminan en el remate de terminación superior en forma de prisma que sirve como cubierta. Detrás de la escultural fachada  hay un sistema de muro cortina manejado por medio de planchas de cristal con reflectores de color verde ahí se esconde una estructura portante construida con un sistema de tubos de acero en forma de cruz.

R (1)-Jul-26-2022-10-59-21-37-PM

El material para la construcción de la fachada ya estaba pactado por el equipo de diseño, con el que querían conseguir el efecto de un prisma puro completamente desmaterializado para que se fundiera con el cielo y la ciudad por medio del efecto espejo. La geometría va reduciendo a medida que va subiendo en busca del cielo.

R-Jul-26-2022-11-01-59-20-PM

La Fase I de este edificio le corresponde a las oficinas de un banco, su particularidad más interesante es que se pintó de color verde la torre para que asemeje el color de los dólares americanos. Para la torre gemela de la Fase II hubo la posibilidad de que se adquieran bellas tonalidades doradas por medio de planchas de cristal que reflejen y hagan alusión al color de los lingotes de oro. El manejo de materiales de impacto visual como el cristal acentúan la eficacia del diseño. 

Nuevo llamado a la acción

Fuente : Residencias

Otras fuentes : Laminas y aceros de Yucatán

Topics: Materiales con acero, acero comercial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos