El Magno proyecto está ligado a la re-unificación de las dos Alemanias. El Senado de la capital Alemana volcó sus esfuerzos en un proyecto unificador de redistribución y vinculación de las dos partes de la ciudad, “El proyecto olímpico”. Bajo estos términos se proyectaron las instalaciones deportivas. Es dentro de este contexto, a la vez entusiasta y polémico, que la ciudad de Berlín creó un concurso internacional para el diseño del Velódromo y Piscina Olímpica.
El hecho de que los dos edificios que forman el complejo olímpico de Berlín se eleven pocos metros sobre el nivel del suelo convierte a este proyecto en un interesante ejemplo de arquitectura e ingeniería. Sus instalaciones deportivas con un alto nivel estructural y un esqueleto de acero y hormigón armado, están dotadas de todos los servicios públicos y comodidades necesarias para todas las personas.
Velódromo
El Velódromo, enterrado a 17m bajo suelo, llama inmediatamente la atención el brillante disco metálico a dos aguas, con 142m de diámetro, que forma su cubierta. Una espectacular estructura de acero radial con 48 vigas trianguladas que cubre 115m libres debajo. Las vigas que transmiten a las columnas un peso de 3.500tn recuerdan con su estructura una rueda de bicicleta que sin apoyos intermedios crea una gran superficie libre y apta para cualquier deporte. Esta estructura está cubierta con paneles de rejilla metálica.
Piscina
El edificio de piscinas presenta una estructura rectangular cuya estructura de cubierta también fue realizada con vigas de acero en las que se apoya una doble piel metálica.
Un rebaje en el terreno rodea completamente ambos edificios, mientras que un plano inclinado del suelo permite que sean vistos desde arriba, a la vez ofrece una vista verde desde el interior.
Las estructuras del Velódromo y de la Piscina fueron realizadas con vigas de acero y sobre la cubierta se abren tragaluces que permiten la entrada de luz natural.
Fuente: Proyecto Olímpico.
Links: laminas y Aceros de Yucatán