Como vimos en la primera parte losas alveolares pretensadas, te diremos cuales son las ventajas de construir con este material.
¿Qué ventajas ofrece este sistema?
La utilización de losas alveolares genera a la obra y al calculista una serie de ventajas entre las que cabe destacar:
-
Manejar grandes luces de entrepiso y sobrecargas con cantos de losas pequeños.
-
Garantizar la calidad de materiales exigidas en el proyecto y al mismo tiempo aportar un comportamiento mecánico excelente.
-
La inversión de la obra inicia su recuperación más rápido, debido a que el tiempo de ejecución (rapidez en el montaje) es menor que con sistemas tradicionales
-
La ejecución de la obra requiere de menor cantidad de personal en comparación con los sistemas tradicionales, mejorando los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos; control eficiente de relación horas/hombre.
-
Calidad homogénea y garantizada del producto.
-
Eliminación del alzaprimado del entrepiso, permitiendo mantener un área más limpia, despejada, o con menor cantidad de obstáculos para trabajar.
-
Posibilidad de canalización interna para instalaciones.
-
Reducción de los residuos de la construcción.
¿Cuáles son las aplicaciones de este sistema?
Las losas alveolares son elementos muy versátiles, siendo su uso más extendido el de elemento de entrepiso. Para este uso se dispone de cantos que generalmente varían entre los 10 cm y 50 cm, llegando a fabricarse en algunos lugares de Europa en este momento hasta de 83 cm de canto con las que se pueden cubrir luces superiores a los 20 metros. Este sistema constructivo puede ser utilizado como:
-
Losas de entrepisos
-
Cerramientos laterales y vallas
-
Muros de contención y de sótano
-
Silos, depósitos
-
Andenes, pasarelas peatonales y pasos elevados
-
Ampliación de viales
-
Depósitos
¿Qué limitaciones tiene el sistema?
Las ventajas y beneficios superan largamente a las limitaciones que provoca la utilización de prefabricados:
-
Manipulación y Transporte: El acopio, manipulación, forma de transporte e izaje puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado.
-
Requisitos mínimos en obra: Se debe disponer de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.
Fuente: Argos 360
Otro link: Láminas y aceros