El Municipio de Xoxocotla, Morelos Contaba con una Unidad Deportiva, pero en 2017 ocurrió un catastrófico terremoto que originó daños en las estructuras de dicha unidad deportiva, por lo que la Pan-American Development Foundation, formuló el diseño de rehabilitación de esta zona y la fabricación de un nuevo centro comunitario para la ciudadanía. El inmueble sugerido son 2 estructuras complejas diseñadas para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio irregular de la unidad deportiva.
La primera estructura es grande y alta, cuenta con una sala multiusos con doble altura, que se coloca a una cancha contemporánea en donde se realizó una diminuta plaza verde que va hacia la calle; la segunda estructura es más baja y larga, ahí se contempló la construcción de las oficinas y los salones para los talleres, y fueron colocados directamente para la calle Niños Héroes, dando lugar a un nuevo espacio urbano; con un gran espacio cubierto con patio que enlaza a las 2 construcciones reforzando o conecta los dos edificios, fortaleciendo la emotividad de la población.
La existencia de espacio cubierto y con columnas en los 2 edificios, facilita el impedimento de la radiación directa encima de las paredes de mampostería. La pendiente y la geometría del techo protege la ventilación cruzada de todos los locales. Los plafones en los techos y ladrillos de bambú de las persianas, incrementa la naturaleza de índole térmica en el conjunto; las puertas y las persianas de carrizo entretejido dejan pasar el aire, luz y juegos de sombra hacia dentro.
Fuente: Archdaily.mx
Otra Fuente: Láminas y Aceros