Laminas y Aceros

Un nuevo grado de Acero.

Written by Henry Abán | Aug 30, 2021 1:23:51 PM

Un nuevo grado de acero fue desarrollado en Rusia, mejorando la integridad de las tuberías y con ello reducir el impacto ambiental en los campos petroleros de Rusia.

Las tuberías que forman parte de la red de extracción de crudo en los yacimientos de Rusia son afectadas fácilmente por la corrosión debido a la constante exposición a la mezcla de crudo y soluciones salinas que acortan los periodos de vida de la tubería, incrementando el número de accidentes.  En estos casos las reparaciones no son fáciles y el mantenimiento constante genera muchos costos. Afortunadamente una nueva tecnología de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología en Rusia ha desarrollado una solución a este problema.

En el centro de esta tecnología se encuentra un nuevo grado de acero llamado SeverCorr. La adición de cromo, cobre y níquel durante la fabricación del acero significa que la composición de las tuberías se puede regular cuidadosamente, aumentando así sus propiedades anticorrosivas. 

Esto fue posible gracias al desarrollo de nuevos esquemas del llamado "microdopaje" (proceso de añadir impurezas a la composición de los materiales para mejorar las propiedades del material base) y calculando las condiciones de este proceso empleando diferentes elementos (cromo cromo, cobre y níquel principalmente).  

De acuerdo con los investigadores, esto podría, "al menos duplicar" el ciclo de vida de las tuberías, que en ciertas condiciones de campos petroleros puede ser tan poco como dos años. "La nueva tecnología proporciona mayor resistencia a la corrosión y al frío".

Este grado de acero avanzado reducirá los costos operativos y reducirá los impactos ambientales de la producción de petróleo.

No son sólo las propiedades intrínsecas del grado del acero las que mejoraron el rendimiento de la tubería, la forma en que se forma el metal también es crucial. La nueva tecnología de tubería utiliza técnicas precisas de laminación de acero. Lo que esto hace es doble, reduciendo el grosor y haciendo que el grosor sea más uniforme. Esta uniformidad significa que las tuberías son menos susceptibles a la corrosión y al frío, un problema frecuente en los campos de congelación de Siberia.

 

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Worldsteel