Laminas y Aceros

Uber Shelter: Refugios temporales

Posted by Karina Góngora on Feb 12, 2019 3:26:29 PM

Uber Shelter es una organización liderada Rafael Smith que brinda refugios temporales a las personas que son afectadas por desastres naturales o conflictos.

laminas y aceros. uber 3

Gracias a una estructura básica en perfiles de acero se provee un esqueleto básico que brinda el cobijo en base a cerramientos de polipropileno mejorando la calidad de vida del albergado. De igual manera este refugio cuenta con ingeniosos sistemas de ventilación.

En estos momentos los refugios plegables, de dos pisos y tres ambientes están de pilotos en Haití, una de sus ventajas es que se ensamblan en el terreno con herramientas básicas.

 laminas y aceros. Uber shelter 2

Estos refugios de despliegue además de proporcionar un alivio para las necesidades inmediatas también sirven como una vivienda permanente durante las fases de recuperación y reconstrucción en momentos post-desastre.

Estas viviendas son transportadas en un embalaje plano de 1.2m x 2.4m x 6.2m, este mismo se transforma en un albergue de tres habitaciones. El albergue se levanta del suelo y se apoya en patas telescópicas que permiten que la estructura se instale y se nivele en caso de que exista terreno disparejo.

Los refugios cuentan con un marco de acero laminado y con piso de madera laminada. Las planchas onduladas de polipropileno conforman las paredes y los techos.

laminas y aceros. uber 4

Los costos para realizar cada vivienda son de 3,500 dólares, 2,000 son utilizados en materiales y el resto en mano de obra y otros gastos. Hasta el día de hoy dichos refugios son fabricados a mano.

Se está negociando con varios fabricantes para que puedan ser hechas parcial o totalmente en una planta de producción de campo cerca de la zona del desastre y de esta manera dar oportunidades de trabajo a las personas afectadas.

Los refugios pueden ser transportados, por tierra, mar o aire, pesan 544 kg, pero pueden ser divididos en tres partes con un peso de 181 kg cada uno.

5 factores importantes para el diseño 

  1. Transporte: la necesidad de ser enviado en un embalaje plano, cargable a mano, y transportable en una camioneta.
  2. Facilidad de montaje: el refugio se arma con una llave, un trinquete y un destornillador. No se necesitan herramientas eléctricas.
  3. Piso elevado: el refugio se levanta del suelo para las áreas que experimentan las fuertes lluvias.
  4. De varios pisos: los terrenos suelen ser escasos después de un desastre, especialmente en las zonas urbanas y utilizar el espacio vertical optimiza el uso del terreno disponible.
  5. Reutilizables: el refugio puede plegarse y trasladarse a un lugar diferente.

La visión del diseño de estas viviendas es crear una estructura modular que pueda configurarse en una variedad de formas. Como en los bloques de LEGO, permitiendo brindar una unidad muy básica para las emergencias del socorro, pero que pueden expandirse con adiciones modulares, llevando al refugio en una evolución constante.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Otras fuentes: Uber Shelter : An Emergency Shelter in Disastrous Events

Topics: Acero, aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos