Laminas y Aceros

Diferencias y usos de la Tubería de Acero Negro y Galvanizado

Posted by Magdalena González on May 29, 2017 5:15:57 PM

Las tuberías de acero por su calidad, características y propiedades determinadas hacen a estos productos ideales para cualquier tipo de uso e industrias por lo que han logrado obtener gran acogida en el mercado.

Laminas y aceros -tubos de acero negro y galvanizado.jpg

Los dos tipos más comunes de tubos utilizados para llevar el agua y el gas son los tubos de acero negro y los de acero galvanizado.

Tubos de acero negro

El tubo de acero negro (comúnmente conocido como el acero básico) es diferente al tubo galvanizado. El color oscuro proviene del óxido de hierro formado en su superficie durante la fabricación. El propósito principal de tubo de acero negro es llevar el propano o el gas natural a las viviendas residenciales y edificios comerciales. El tubo se fabrica sin costuras, por lo que es mejor un tubo para transportar el gas. La tubería de acero negro también se utiliza para los sistemas de rociadores contra incendios, ya que es más resistente al fuego que el tubo galvanizado.

Una de las características de las tuberías de acero negro o hierro negro, es que en contacto con el aire se oxidan cubriéndose con una película de color pardo oscuro muy característica.

Laminas y aceros -tubos de acero negro.jpg

Tubos galvanizados

El tubo galvanizado se cubre con un material de zinc para hacer que el tubo de acero sea más resistente a la corrosión. El principal uso del tubo galvanizado es llevar agua a los hogares y edificios comerciales. El zinc también evita la acumulación de depósitos minerales que pueden obstruir la tubería de agua.

Laminas y aceros -tubos de acero galvanizado.jpg

 

Existen tres métodos para la fabricación de tuberías de acero

Laminas y aceros -fabricación de tubos de acero.jpg

  • Acero estirado o sin costura (sin soldadura). La tubería es un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes de la extrusión. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para soportar la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.
  • Con costura longitudinal. Se parte de una lámina de chapa, la cual se dobla para darle forma a la tubería. La soldadura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto, es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible.
  • Con soldadura helicoidal(o en espiral). La metodología es la misma que el punto anterior, con la salvedad de que la soldadura no es recta, sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada.

Aplicaciones comunes

  • En el campo doméstico, se pueden encontrar tuberías de acero para la conducción de gas, agua, entre otros.
  • En la  industrial, son utilizados por su fuerza y gran resistencia ante los cambios extremos de temperatura.

Laminas y aceros -usos de tuberías.jpg

Características 

  • Fuertes
  • Firmes
  • Duraderos
  • Habilidad para resistir cambios extremos de temperatura.
  • Resisten presión y elementos destructivos.
  • Son ideales para cualquier industria.
  • Pueden ser usados en diferentes tipos de aplicaciones.
  • Pueden tener varias formas (redonda, cuadrara o rectangular).

Si quieres conocer más sobre tuberías de acero, te puede insteresar:

Otros Links:

Láminas y Aceros 

5 Pasos para construir una cerca

 

 

 

 

 

Topics: Tubos de Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos