En la ingeniería y en la industria de la construcción, se han venido evolucionando las técnicas para los futuros proyectos, dentro de ellos encontramos las trabes de concreto armado. Si bien te preguntas qué son, básicamente son estructuras horizontales para formar marcos con la capacidad de soportar techos, losas, entrepisos y paredes hechas a partir de hormigón, algo impresionante.
Dentro de los compuestos de las trabas encontramos que contienen con un esqueleto conformado por diferentes materiales de acero de refuerzo, recubiertos de concreto siendo así, uno de los elementos más importantes en la construcción.
Por otro lado, encontramos diferentes tipos de trabes de concreto armado, uno de ellos es la trabe de concreto rectangular, que tiene la característica de ser la más popular y las más usada para el soporte de diversas casas, aunque también se encuentra presente en el diseño de otro tipo de edificios.
Otra trabe muy importante en la construcción es la triangular, tiene una característica especial, gracias a sus dimensiones y distribución, por lo que se emplea más en la realización de losas nervadas o de casetón como también se le conoce.
Las trabes de concreto tipo canal, son complementos importantes de la construcción de las naves industriales, ya que tiene la característica de transmitir las cargas de los lados verticales de las losas, generalmente inclinadas, hacia las columnas, permitiendo a su vez drenar las aguas de lluvia.
Una comparación importante la encontramos con la trabe de concreto con la trabe de acero, aunque hay una cierta similitud, una característica especial de la trabe de acero es que es un producto siempre prefabricado por lo que va a permitir ahorrar en los tiempos de construcción y el otro requiere más tiempo y recursos.
Al igual que el peso, una trabe de concreto armado es considerada más pesada que una de acero, por lo que cual se emplea en edificaciones más ligeras. Es importante conocer los diferentes elementos de una trabe el cual otorga una máxima seguridad en los materiales, así como con una enorme fortaleza y durabilidad.
Fuente: Aceros crea
Otras fuentes: Laminas y aceros