Laminas y Aceros

Torres Porta Fira.

Posted by Landy Ordoñez on Sep 5, 2022 1:00:00 PM

El estudio de Arquitectos b720 liderado por Fermín Vásquez fueron los encargados de construir este proyecto de 2 torres con diferentes fachadas que tienen un sutil diálogo entre sí. Estos edificios juntos logran una relación armónica y complementaria. Las torres fueron construidas con altura de 110 metros cada una y gozan de una carga simbólica, pues rinden homenaje a las torres venecianas que dan paso al recinto ferial de Plaza España de Barcelona.

porta fira1

La torre hotel diseñada con forma orgánica, tiene una percepción cambiante. La fachada fue dividida en 2 pieles, la interior a base de una solución ligera de muro cortina con paneles de aluminio, acero y cristal. La fachada exterior con una segunda piel que da textura y geometría variable a la torre. Compuesta de tubos de acero y aluminio que se sujetan por medio de rótulas que permiten la torsión deseada. La relación entre las rótulas, tubos de acero, aluminio y la estructura que los sujeta hace que el proyecto se adapte en toda la superficie de la fachada con su rotación, traslación y crecimiento a medida que va subiendo en altura. La torre se divide en 3 partes. La geometría de las primeras etapas rota y se traslada de forma variable, y la tercera planta se deforma para aumentar la superficie y el perímetro de la torre.

porta fira2

El edificio de oficinas es ortogonal, y esta colocado en posición perpendicular al eje de Plaza Europa a 30° de la Gran Vía y se convierte en el final de la plaza. Se hace más patente ver cortado el núcleo de las oficinas a su fachada, por un plano vertical invisible, que coincide con el eje principal del proyecto de Plaza Europa. La percepción de torsión y traslación que genera el hotel tiene un volumen a primera vista puro, que esta provisto de un muro cortina de vidrio retranqueado al forjado de acero, cuyo núcleo vertical rojo, esta situado en el lateral de la planta, con forma orgánica, y es el reflejo de la torre hotel. Con las torres conectadas se erige un atrio común. Hay un zócalo que une a las torres y multiplica el efecto por el impacto de su estructura. 

porta fira3

Este proyecto tiene 3 usos claramente diferenciados: Se usa como hotel, como oficinas y comercial. Estos usos se distribuyen de esta manera: - El ramo hotelero se presenta en 28 pisos distribuidos en la planta baja distribuidas en 25 pisos, 2 plantas técnicas en las que se que hay como 344 habitaciones. El espacio restante se distribuye en un vestíbulo, una zona de banquetes, salas para reuniones y congresos y zonas de servicios. El ramo de las oficinas, esta distribuido en 22 y 2 plantas técnicas, distribuidas en plantas diáfanas y de luz estructural con 45.420 m2 de superficie total construida. El ramo comercial esta dentro del edificio destinado a las oficinas, en planta baja, consolidando la fachada que delimita el parque y cierra el anillo comercial de Plaza Europa.

Nuevo llamado a la acciónFuente: archdaily.mx

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Acero, vidrio, aluminio

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos