Laminas y Aceros

Torre Shukhov.

Posted by Xenia Pech on Jul 20, 2022 9:00:00 AM

Ver las imágenes de origenEstá torre es una de las más conocidas  y se construyó en el año de 1919  por el ingeniero Vladimir  Shukhov, en su honor es que se le puso su nombre. La Torre se ubica en Moscú y es utilizada como Torre de transmisión para radio y televisión. No solo es famosa, además su imagen fue utilizada en  numerosas exposiciones arquitectónicas de suma importancia en Europa.

Un poco de historia...

Fue construida como proyecto y dentro de sus peculiaridades es que esta formada por celosías de acero. Su construcción fue realizada con el método telescopio, es decir, que no utilizaron elevadores ni andamios. Vladimir ha sido el primer ingeniero en crear y usar en la obra las celosías metálicas para  cubiertas de techo, a modo de arco y para torres hiperboloides teniendo diseños elegantes como resultados. Debido a su composición, gracias a la cáscara de acero experimenta carga mínimas de aire, evitando los riesgos que presentan construcciones altas. La torre maneja una singularidad que consiste en que su construcción esta hecha de secciones circulares horizontales que se conectan por medio de vigas de acero colocadas de manera que se vean como ángulo hacia la torre. 

En comparación a la Torre Eiffel en esta construcción se ocupo tres veces menos la cantidad de acero.

Ver las imágenes de origen

El casco redondo y cónico de la torre cuenta con 6 secciones mismas que tienen una altura de 25 metros cada una, logrando una curvatura a pesar de estar llevadas a cabo solamente con bandas rectas. La parte inferior está montada sobre una base de hormigón con un diámetro de 40 metros y una hondura de 3 metros. Las mejores secciones se montan en el centro de la inferior por turnos y mediante poleas y tornos que colaboraron a alzar una sobre la otra. La construcción alcanza una altura  de 148m a los que se añaden 12m de antenas transmisoras.

Cada segmento está sellado por un anillo circular. Debido al enrejado abierto este logra ahorrar peso el cual disminuye el estrés que contienen las construcciones altas ocasionadas por el aire. Además, como la torre es hueca, en la parte de la jaula se logró edificar una capa sucesiva que estaba conectada al suelo, reduciendo tiempo y material, puesto que, no se necesitaron andamios ni ayuda extra. Ver las imágenes de origen

Inicialmente la Torre Shukhov, con una altura de 350 metros tenía una masa estimada de sólo 2.200 toneladas, a diferencia de la torre Eiffel en París con igual altura pesa 7.300 toneladas. Sin embargo en esta construcción tuvo sus complicaciones ya que fue realizada durante la guerra civil rusa, trayendo consiguió que el gobierno no pudiera encontrar suficiente cantidad de perfiles de acero, ocasionando que Vladimir desarrollara un segundo proyecto con una estructura de 148,5 metros de altura. Tiempo después el proyecto tuvo una altura de 160 metros ya que se instalaron dos vigas y un asta.

Otras Fuentes: EcuRed

Otros Links: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

 

 

 

 

Topics: Acero, Materiales de construcción, arte, Vigas, celosias

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos