Laminas y Aceros

Torre Helea: donde el diseño, la ingeniería y el lujo convergen

Posted by Jhonattan Orozco on Nov 18, 2019 12:09:00 PM

Diseñada por Bulnes Arquitectos, la torre Helea es un nuevo y muy lujoso complejo residencial que será construido en Puebla, la segunda ciudad de mayor crecimiento en México.

Este proyecto fue concebido como respuesta a las demandas y exigencias del ramo inmobiliario local de manera que sus características arquitectónicas marcan la diferencia con respecto a otros proyectos de gran escala dentro de la región.

LYA_ID_HELEA
La Torre Helea. Fuente: Bulnes Arquitectos

Construido sobre un terreno de aproximadamente 41,000 m2, el inmueble contará con un total de 93 apartamentos de lujo distribuidos en 33 plantas que se elevan empleando estructuras voladizas de acero para dar esa apariencia de "escalera", misma que brinda a los departamentos una vista panorámica de la ciudad.

En cada nivel habrá 3 departamentos rectangulares distribuidos de forma helicoidal, estos departamentos se encuentran desfasados 15º en sentido anti-horario en cada nivel hacia a la cima del edificio, ocasionando que cada departamento se encuentre parcialmente suspendido en el aire, esto hace que la torre Helea sea única en su clase.

LYA_HELEA_DPTOS
Distribución helicoidal de los departamentos por cada nivel. Fuente: Bulnes Arquitectos

No se escatimaron gastos en el diseño de tan lujosa edificación. Cada departamento cuenta con dimensiones de entre 235 y 285m2 tiene su propia área de balcón con amplios espacios interiores y finos acabados. Además los residentes se beneficiarán de un estacionamiento con capacidad para 300 vehículos, además de contar con jardines, un centro de ejercicios y otras áreas de esparcimiento.

El acero al rescate

El principal desafío estructural para dar forma a esta magna obra fue resuelto empleando concreto reforzado y acero de alta resistencia como materiales principales de construcción.

El núcleo de la torre Helea es un gigantesco cilindro de concreto reforzado que albergará el elevador y las escaleras. A su vez, sobre este núcleo reposan parcialmente las estructuras de los apartamentos circundantes,  las columnas y las vigas transversales de estas estructuras cuya finalidad será soportar el piso y los muros de los departamentos, están hechas con acero de alta resistencia.

LYA_HELEA_CORE
Núcleo cilíndrico de concreto reforzado y primeros niveles de la torre Helea. Fuente: Bulnes Arquitectos.

La estructura y la forma del edificio funciona permitiendo que un cuarto de la carga de cada departamento sea transmitida directamente a los cimientos. Funcionalmente, esto elimina muchas restricciones para cada uno de los apartamentos, convirtiendo sus terrazas en el elemento estético más distintivo del edificio.

LYA_HELEA_STARS
Renderizado de la torre Helea. Fuente: Bulnes Arquitectos.

Irrefutablemente el acero es un material que alienta a los diseñadores modernos, pues les permite concebir proyectos cada vez más ambiciosos que parecerían imposibles, tal como la Torre Helea que sin lugar a dudas inundará el horizonte de puebla con su elegancia y estética llamativa una vez esté concluída.

Nueva llamada a la acciónOtros links: Láminas y Aceros
Fuentes: World Steel Association, World Architecture, Archdaily, Bulnes Arquitectos.

Topics: Vivienda, arquitectura, Ingenieria, Edificios

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos