La Torre BMW es una de las atracciones principales en Múnich, (Alemania) que ha albergado por 30 años las oficinas centrales del fabricante de autos BMW. Fue declarado edificio histórico en 1999. Y fue galardonado mediante su inclusión en la Lista de Estado de Construcción. El grupo automotriz ha creado un ejemplo de desarrollo urbano que combina el interés por la arquitectura, la tecnología, el diseño y la innovación.
Los amantes del motor deben de pasar por Múnich y visitar uno de sus símbolos arquitectónicos, que es la Torre de 4 Cilindros donde están las oficinas de la BMW, ahí se erigen dos de los edificios industriales más espectaculares: la Torre y el Museo BMW, conocidos como El Cuatro Cilindros y El Cuenco. Este edificio fue inauguración el 18 de mayo de 1973, la sede del Grupo BMW se ha convertido un icono tanto del horizonte de Múnich como de la imagen corporativa de la empresa. Y se ha convertido en una de las quince sedes corporativas más espectaculares a nivel internacional. Es un concepto espacial innovador y flexible, asentando las bases de una nueva y duradera filosofía arquitectónica, de acuerdo con el concepto de la construcción de la comunicación.
La BMW pasó por un período de expansión sin precedentes al haber estado al borde de la bancarrota en la década de los años 60, las oficinas para el personal administrativo eran pequeñas. El departamento de administración acabó dispersado por toda la ciudad y sus alrededores en inmuebles de alquiler. Está obligó a la empresa a la necesidad de un edificio con oficinas especializado en las instalaciones de la planta, con el fin de ampliar la organización administrativa. Por lo que el diseño salió a concurso, y el nuevo complejo debía incluir, el edificio de oficinas y un pabellón separado con su respectivo centro de cómputo electrónico y un aparcamiento de varios pisos. Una fachada grande y visualmente impresionante.
El acceso a este edificio debería ser igualmente imponente en su diseño. Sus nuevas dimensiones serían no solo el reflejo de la importancia de la empresa, sino también el integrarse en otra arquitectura en torno a la planta de BMW, como edificios residenciales, los principales cruces de carreteras, las futuras instalaciones olímpicas o, sin ir más lejos, la propia planta. Esta torre tiene un diseño como de un trébol. Y su altura es de 99.50 metros, se encuentra dentro de lo establecido por la normativa urbanística la cual se base en la altura de las torres de la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, cuyos 98.60 metros no deberían ser superados bajo ningún concepto. Estos cuatro cilindros que arman el edificio descansan sobre cimientos que están suspendidos sobre el techo de una estructura de vigas de acero en forma de cruz.
Los cuatro elementos se construyeron a nivel del suelo, antes de ser levantados hidráulicamente y completados en varios segmentos. Cada cilindro se conforma de 19 plantas de altura y fue suspendido de cuatro brazos de una grúa gigantes colocados en forma de cruz en el lado central del edificio, formando una torre de hormigón armado a modo de eje y descansa en unas bases sólidas. La gran resistencia a la tracción y las fuerzas de compresión son absorbidas por vigas de celosía de hormigón armado, en un entresuelo en el tercio superior del edificio, y vínculos verticales con columnas de compresión a lo largo de las fachadas exteriores; Las cuales deben aguantar un peso de 16.800 toneladas que fueron construidos en 2 meses. Los cimientos y dos niveles de suelo por encima de la planta baja estaban concluidos. A los cuatro meses, el núcleo de la torre se había elevado a la altura completa. Luego vino la cruz de carga en la parte superior.
La terminación de la Torre BMW coincidió con la fecha en la que Múnich fue sede de los Juegos Olímpicos en 1972, por lo que se pudo lucir en todo su esplendor por primera vez durante dichas celebraciones. La mudanza a este edificio debía efectuarse en enero de 1973, pero aun no estaba listo el edificio en su interior, por lo que la inauguración oficial se llevo a cabo hasta el 18 de mayo de 1973.
Otras fuentes: Laminas y Aceros
Fuente: Guiadealemania.com; escuderia.com.