Los cenotes son lugares místicos relacionados a leyendas que, en la península de Yucatán, México, son apreciados y forman una parte importante para la cultura.
¿Cómo se forma un cenote?
Cuando la lluvia interminable cae se filtra en el suelo, la tierra de la península de Yucatán se llama "piedra caliza". Es un material poroso que permite filtrar el agua. Los cenotes se forman por la intrusión de agua de lluvia. Los cenotes están completamente cubiertas de piedra, mientras que los antiguos techos excavados en la roca están colapsados.
¿Qué significa cenote?
La palabra “cenote” viene del antiguo maya “dzonoot” que tiene significado“ hoyo con agua”.
Si un día te has preguntado ¿Por qué el agua de algunos cenotes son tan cristalinas? al igual te has percatado que no existe tanta fauna en esos lugares; aquí tenemos la respuesta: En realidad, no todos los cenotes tienen agua cristalina, pero sí la mayoría y los que más llaman la atención.
Los peces que viven en ellos son muy tímidos, por lo que a menudo escaparán y será muy raro verlos. Sin embargo, en lagunas como Gran Cenote, en Tulum, puedes encontrar tortugas de río que viven allí y puedes nadar con ellas (recuerda no molestarlas y respetar su espacio. .
Otro link: Láminas y aceros
Fuente: El universal