Laminas y Aceros

Recomendaciones para prevenir accidentes en las construcciones en temporada de lluvias.

Written by Rolando Sarabia | Sep 16, 2023 11:00:00 PM

Trabajar en temporadas de lluvia es altamente peligroso para cualquier persona, en especial para quienes trabajaban en el giro de la construcción ya que los accidentes se hacen presentes si no tienen las medidas de seguridad correspondiente.

Si quieres saber cuáles son los riesgos más comunes en las construcciones en temporada de lluvia, te invito a visitar este artículo:

Riesgos en la construcción en temporadas de lluvia.

A continuación, te presentamos algunos tips para prevenir accidentes en temporada de lluvias: 

  • Parar inmediatamente a cualquier trabajador cuando se presenten lluvias muy fuertes, o mucho viento, que no permite garantizar la seguridad del trabajador y de las personas que lo rodean. 

  • Detener el uso de la maquinaria cuando las condiciones no permitan llevar a cabo las condiciones de manera 100% segura. 

  • Con las lluvias vienen incluido fuertes ráfagas de viento y muchas obras son ejecutadas en las alturas, con estos factores ponen en riesgo la vida del trabajador por eso es importante parar toda actividad en las alturas cuando hay lluvia o mucho viento.


  • En las construcciones siempre hay maquinarias y herramientas algunas son de corriente eléctrica lo que es perjudicial cuando hay lluvia ya que pueden provocar descargas eléctricas o una explosión, aunque el personal tenga la protección necesaria es importante para todo tipo de actividad para prevenir un accidente.

  • Con las lluvias los materiales almacenados en las construcciones casi siempre están al aire libre que pueden ser cemento, grava, lámina, varilla o perfiles de acero deben de ser protegidos del agua para su correcto funcionamiento y sobre todo para una mejor seguridad de toda la gente ya que con las lluvias el material se puede resbalar al estar almacenado o al estar trabajando con ello, por eso es importante parar las actividades hasta que no haya lluvia.

  • Cuando en la obra hay excavaciones o están en el proceso de la cimentación, con el factor de las lluvias, hay posibilidades de grietas, fallas o desprendimiento potenciales por eso se aconseja parar las actividades.

En general se recomienda interrumpir las labores de construcción cuando se presenten condiciones de lluvia, pero también se sugiere que estas se mantengan así aun cuando las precipitaciones hayan terminado. Esto se debe a que el terreno suele quedar húmedo y resbaloso, lo que puede propiciar un accidente. 

Los accidentes no se pueden evitar, pero muchas veces podemos prevenir o reducir el riesgo de cada uno de ellos.

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: Stabilit