Laminas y Aceros

Tipos de vigas en Celosías

Posted by Lariza Trejo on Jan 8, 2019 2:00:00 PM

En el área de los aceros podemos encontrar las vigas que se utilizan para estructuras grandes, construcciones pequeñas, puentes, escenarios, etc.

En estas 2 últimas se utilizan las vigas de Celosías:

Son estructuras *reticulares planas que constan de piezas rectas que están unidas en sus extremos mediante articulaciones (barras). Se utilizan en cubiertas, en *diente de sierra colocándolas en posición vertical y apoyando en sus nudos superiores e inferiores vigas inclinadas.

Làminas y Aceros celosìas

Las barras reciben los siguientes nombres:
Cordones: formados por el conjunto de elementos que constituyen las cabezas superior e inferior de la estructura.

Montantes: las barras verticales dispuestas en el alma de la estructura. Diagonales: las barras inclinadas dispuestas en el alma de la estructura.

Tipos de vigas de Celosías
*Viga Pratt: Se obtiene *adosando triángulos rectos, en número par, de manera que sus diagonales simétricas se corten por debajo de la viga. Las barras cortas trabajan a compresión mientas las más largas lo hacen a tracción. Se utilizan para luces moderadas

Làminas y Aceros celosìas1
*Viga Howe: Se obtiene adosando también triángulos rectángulos, pero de manera que las diagonales simétricas se corten por encima de la viga. Las barras más largas trabajan a compresión, por lo que es peor solución que la anterior

Làminas y Aceros celosìas2
*Viga Warren: En este caso los triángulos que se adosan son equiláteros, por lo que resulta menor número de barras para la misma luz y por lo tanto son más diáfanas que las anteriores.Una variedad de este tipo es la Warren con montantes o compuesta, que se obtiene añadiendo a la anterior montantes para reducir las luces del cordón superior sometido a compresión. Sin embargo resultan nudos más complicados de realizar.

Làminas y Aceros celosìas3

*Viga Cruz de San Andrès o Rombos: Es muy utilizada para *arriostramientos horizontales y para hacer indeformables los pórticos cuyos nudos no son rígidos.

Làminas y Aceros celosìas4Una estructura típicamente de entramados corresponde al sistema Steel Joist que en algunos casos ha sido desarrollado como un sistema estandarizado o pre-calculado.

*Reticularesestructura o forma de red.

*Diente de sierra: Recibe su nombre porque su forma se asemeja a la de los dientes de una sierra. La convención de una onda de sierra es que ésta se levanta en forma de rampa y después baja rectamente.

*Arriostramientos: es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. Estos elementos se llaman arriostres. Imagínate una estructura de forma cuadrada o rectangular.

*Adosado:Que tiene alguna de sus paredes colindante con otra vivienda de las mismas o similares características.

 Nuevo llamado a la acción

 

Links: Làminas y Aceros.

Otros Links: Arquitectura en Acero.

 

 

 

 

Topics: Estructuras, aceros, Vigas, aceros estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos