Como se habló en el blog anterior ¿Que riesgos se evitan con el uso del calzado de seguridad?, el uso del calzado de seguridad es de suma importancia ya que le brinda protección al que lo porta.
En esta ocasión, hablaremos de los 3 tipos de protección o puntapié que pueden ser utilizados en el calzado. Dependiendo del tipo de trabajo a realizar existen distintos niveles de riesgo a los que se expone una persona, por lo que en todo momento hay que proteger las zonas sensibles y tratar de evitar los golpes y cortes que se pueden ocasionar desde los dedos hasta el tobillo dentro el área de trabajo.
A continuación se presentan los tipos de puntapié que se utilizan en botas de seguridad.
Punteras de acero
Se trata de un material muy fuerte cuya protección es máxima gracias al tipo de elementos con el que está elaborado, es resistente a fuertes golpes, cortes o penetración de algún material puntiagudo.
Ventajas
- Excelente relación calidad-precio.
- El grosor del casquillo es mayor a comparación del aluminio y composite.
- Resiste golpes fuertes.
Desventajas
- Sensible al contacto con el agua (se oxida).
- Transmite calor o frió al interior de la bota (según la temperatura al que este expuesta).
- Los dedos suelen estar muy apretados según sea el grosor del acero.
- El acero es un material pesado.
Punteras de aluminio
Material más ligero en un 40% a comparación del acero, sus puntas pueden ser más finas para una mejor comodidad, además su resistencia a golpes, cortes y perforaciones es similar a la de los casquillos de acero.
Ventajas
- Punta más ligera y cómoda.
- El aluminio no se oxida.
- Protección térmica ya que no almacena calor.
Desventajas
- Suena al pasar el detector de metales.
- Costo más alto en comparación de las botas con punta en acero o composite.
Punteras de composite (No metálico)
Libre de material metálico, el composite son aquellos materiales fabricados con fibras de vidrio, carbono, plástico entre otros, los cuales son materiales con buena resistencia a golpes o cortes; cabe mencionar que el composite al recibir un impacto suele abollarse pero vuelve a su estado anterior evitando que el pie se lastime con la bota.
Ventajas
- Material ligero y flexible.
- No se oxida.
- Es buen aislante del calor o frío.
Desventajas
- Menos resistencia a comparación del acero y aluminio.
- Costo mas elevado.
Es importante mencionar que la función principal de portar un calzado de seguridad es la protección, cubriendo desde los dedos hasta el tobillo; cuidar de 5 dedos, 26 huesos, 33 articulaciones y mas de 100 músculos, ligamentos y tendones es fundamental ya que si sufre una lesión fuerte en alguna parte su reparación y/o recuperación puede ser delicada es por ello la importancia del uso de este tipo de calzado.
Links: Láminas y Aceros
Fuente: Seguridad