Laminas y Aceros

Tipos de muretes de medición.

Posted by Jaquelin Palomo on Sep 21, 2019 8:30:00 AM

Los muretes de medición o de acometida son aquellos elementos que se encuentran generalmente al exterior de un domicilio, un comercio, un edificio de departamentos e incluso una plaza comercial, es decir, todo lugar que necesite suministro eléctrico, ya que en ellos se instalan los medidores de la compañía eléctrica y se encargan de establecer la conexión entre el inmueble y el tendido de baja tensión.

ginstalados3-1

Los muretes prefabricados, suelen estar hechos de concreto reforzado con varilla de 3/8, alambrón de 3/4 y malla electrosoldada. La pre fabricación de estos mueretes se realiza en moldes que generalmente son de acero (placa, angulo, soleras), plástico o resina. La forma y tamaño de los moldes varía, ya que cada fabricante utiliza diferentes patentes y tecnologías para su construcción.  

Los muretes de acometida se pueden clasificar en dos categorías, según su diseño o por el tipo de conexión que tienen con la linea de baja tensión.

Por conexión

Los muretes pueden tener dos tipos de conexión:

Resultado de imagen para murete subterraneo

  • Subterránea: Los muretes de conexión subterránea son aquellos que se emplean cuando las líneas de suministro eléctrico se encuentran bajo tierra por lo que este elemento presenta una forma alargada y cuenta con tubos de PVC en su interior que sobresalen en la parte inferior. Se instala prácticamente "enterrándolo" y los cables de baja tensión se introducen por los tubos de PVC hasta la sección donde irán los medidores.

    doble_aereo-593x593
  • Aérea: Por otro lado, los muretes de conexión área se emplean en zonas donde el tendido de baja tensión se encuentra hecho por medio de postes por lo que éstos cuentan con uno o más tubos de acero galvanizado que salen por la parte superior del murete y terminan en una mufa por donde se introducen los cables provenientes de la línea de baja tensión, hasta el espacio designado para los medidores de la compañía eléctrica.

Por diseño

Además del tipo de conexión los muretes se pueden clasificar de acuerdo a su diseño o forma, en este caso tenemos dos que son los más comunes:

  • Tipo Paleta: El diseño de este tipo de muretes es muy sencillo puesto que como su nombre indica, básicamente es como una losa de concreto con ductos en su interior.

    Pueden tener formas totalmente rectangulares o con patrones hexagonales en la parte superior. Suelen ser económicos pero la principal desventaja es que el medidor queda expuesto y es susceptible del vandalismo o el robo. Se suelen utilizar en casas de interés social y si se realizan trabajos de ampliación se pueden integrar fácilmente en un muro por su diseño "plano".
  • Tipo H: Este tipo de muretes son más complejos que su contraparte de paleta, suelen tener una forma de estructura en H (de ahí su nombre). En el espacio de la parte superior van conectados los medidores y en la parte inferior cuenta con un tablero/gabinete para conexiones. Suelen ser un poco más costosos pero se pueden adaptar elementos como rejillas de acero u otros para proteger los medidores.

    Este murete son mayormente utilizados en zonas muy transitadas y en zonas como plazas comerciales ya que la cablearía debe ser subterránea por el tráfico y peligro que se encuentra en la zona. Estos muretes pueden ser con registro y sencillo, son hechos de concreto con refuerzo de varilla y malla electro soldada.  

 

Cabe mencionar que los muretes pueden estar hechos para uno o más servicios, esto quiere decir que pueden contar con espacio para colocar desde un medidor a múltiples medidores. Además comercialmente los muretes tipo paleta se pueden encontrar en versiones de ambas conexiones, es decir, murete de paleta subterráneo y murete de paleta áereo, mientras que los muretes tipo H se fabrican en su mayoría de tipo subterráneo solamente.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Concreto y electricidad

Topics: ángulo, placa, murete

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos