Laminas y Aceros

Tipos de encofrado

Posted by Javier Miranda on May 14, 2021 7:30:00 AM

En el contenido anterior te explicamos ¿Qué es el encofrado? en esta ocasión te hablaremos de los tipos que existen y los usos en los cuales se recomienda.

Recordemos que el encofrado son moldes que se ocupan en la construcción al momento de verter el concreto, estos moldes pueden ser temporales o permanentes y son los encargados de contener el concreto fresco hasta que el fraguado tenga las condiciones óptimas.

encofrados-cemento_458100es

El trabajo con el concreto no solo requiere de revolvedoras de concreto o como comúnmente las conocemos las ollas de concreto, los elevadores entre otros. Iniciemos con la clasificación.

Por la posición en la obra podemos encontrar el:

Encofrado horizontal. Se utilizan en estructuras apoyadas por elementos verticales como cimbras para soportar las cargas, el uso puede ser para la formación de losas, forjados y vigas.WhatsApp Image 2021-04-20 at 3.12.36 PMEncofrado vertical. Similar a la horizontal, deben estar sujetados, se ocupan para pilares, columnas, muros y más.

molde columna

Encofrado modular. También llamado normalizado, consiste en aplicar piezas prefabricadas y reutilizables hechas a partir de plástico o metal. En su instalación se utiliza una técnica en la que se ponen los moldes por fuera para contener el vaciado del hormigón. Incorporan herrajes, tornillos o clips que agilizan el proceso, y otros elementos auxiliares para mayor seguridad.

encofrado-modular-trio

Estas piezas están indicadas para obras de gran envergadura en las que puede hacer uso de hormigoneras profesionales o industriales para una mezcla homogénea de concreto. Si piensa utilizar formaletas de plástico, lo sugerimos que lo haga en construcciones sencillas o cuando necesite una solución de bajo coste.

Enconfrado tradicional. El material de preferencia es la madera, que puede ser rolliza, aserrada o con contrachapado para repeler la humedad. A pesar de que su implementación toma más tiempo, tiene la ventaja de ser muy versátil en la creación de estructuras. Con frecuencia, este método se combina con piezas prefabricadas. Este encofrado está recomendado para obras medianas o pequeñas, este tipo es el que visualizamos cuando los albañiles hacen remodelaciones o construcciones de columnas al hacer nuestros muros.

Enconfrado perdido. A través de este método no se pretende recuperar las formaletas que se utilizan durante el moldeado del concreto. Por esta razón, son comunes los materiales como la cerámica, el plástico o el cartón. Éste último está recomendado para los pilares redondos porque se obtienen resultados muy estéticos.

Encofrado estructural. Como su nombre lo indica, este sistema pretende servir como apoyo estructural para los diferentes elementos de la obra. Este tipo de encofrado está representado por tubos huecos de fibra reforzada para las columnas y pilares. Funciona como un refuerzo axial y cortante que también sirve para evitar la congelación o la corrosión del concreto.

encofrado

Esta técnica también se distingue por representar un revestimiento efectivo para la consolidación del concreto. Tanto como refuerzo como una manera eficiente de moldear, puede emplearse en obras de pequeña, mediana o gran envergadura. Solamente tiene que asegurarse de contar con las herramientas de construcción idóneas para el trabajo.

Encofrado deslizante. Este sistema se caracteriza por contar con moldes de poca altura que van formando secciones continuas a medida que se van desplazando por la estructura de concreto. La ventaja que presentan es que los procesos de armado, encofrado, hormigonados y desmolde ocurren de manera simultánea. El encofrado deslizante está recomendado para obras que varían de espesor y de altura o requieran secciones horizontales o verticales repetidas. Ideal para construcciones medianas o grandes, se necesita un sistema de elevación o un poliplasto confiable para movilizar con precisión los moldes. Otra ventaja de esta técnica es que le permite usar andamios y herramientas de construcción adecuadas.

Encofrado de aluminio. También conocido como Flying for Systems (FSF), implementa módulos reutilizables de aluminio para estructurar las diferentes secciones de una construcción. Estas piezas están indicadas para el hormigonado de formas sencillas y en grandes superficies. Debido a su tamaño, hace falta el uso de grúas para desplazarse e incluyen apoyos de alturas regulables que se pueden desmontar cuando haga falta.

encofrado aluminio

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Umacon

 

Topics: construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos