Antes de comenzar con los tipos de caldera primero diremos que una caldera es un recipiente metálico que sirve para generar vapor o para calentar agua a un presión y temperatura mas alta a la atmosférica.
Las primeras calderas fueron utilizadas para teñir ropa y para generar vapor para hacer limpieza profunda.
Pero fue hasta 1776 cuando el ingeniero y matemático escoces James Watt fabricó la primer máquina de vapor utilizada para generar energía motora accionando cilindros verticales que movían los engranes.
De acuerdo a su uso existen dos tipos de calderas.
- Calderas Móviles. Se utilizan principalmente en locomotoras y navíos.
- Calderas Estáticas. Se encuentran instaladas en tierra y sirven principalmente para calefacción, para termoeléctricas o generadoras de vapor para procesos industriales.
La fabricación de las calderas están reguladas por las norma del código de calderas y tanques de presión de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).
Las calderas pueden ser de baja presión, de generación de fuerza, miniaturas o de baja presión y las grandes calderas para la industria eléctrica conocidas como centrales termoeléctricas.
Están fabricadas principalmente de hierro colado o acero, sin embargo las calderas generadoras de fuerza son fabricadas de acero con aleaciones especiales; aquella tipo miniatura de baja presión pueden ser fabricadas de acero inoxidable, cobre y otros materiales similares.
Las calderas de acero pueden ser de tubo de humo o de tubo de agua y son fabricadas por planchas de acero, laminas de acero y fluses de acero, cortadas, ensambladas y unidas por línea de soldadura reforzada o por costura de remarca.
Fuente: ecured.cu
Otras Fuentes: Laminas y Aceros.