Se trata de un artículo conformado por una serie de piezas metálicas iguales y en forma de anillo u ovaladas, acomodándose una tras otra, lo cual sirve para sujetar o adornar algo.
Las cadenas tienen la particularidad de mantener una gran dureza, oportunidad que las hace indispensables para juntar elementos empujándolos por fuerzas de gran superioridad.
Tipos
Existen diferentes tipos de cadena, a continuación te mencionaré los más conocidos.
- Cadenas de acero: se compone de varios eslabones de acero entrelazados, formando una cadena que puede ser de diferente largo.
- Cadenas calibradas: Se dividen dependiendo a las características mecánicas que los compone, independientemente de la resistencia del material. Por lo que se identifica con una letra para cadenas calibradas y no calibradas indicando la tensión media a la carga de rotura mínima.
- Cadenas galvanizadas: esta cadena cuenta con un recubrimiento con una capa de zinc para protegerlos contra la corrosión, así aumentando la vida útil de la cadena o cualquier pieza galvanizada.
El proceso de galvanización es variado pero el más utilizado es la galvanización en caliente, en la que consiste en fundir la cadena de zinc en unos 450°C.
Si te interesa saber más sobre este proceso puedes consultar: El proceso de galvanización y sus ventajas
- Cadenas de grado 70: cadena elaborada con acero al carbón o “a calor”, lo cual al estirarse tiende a romperse ya que no cuenta con las propiedades que le ayudan a desplazar objetos con ayuda de algún otro material.
- Cadenas de grado 80: Cadena de acero tratada al calor con elevada tolerancia en relación a peso, su resistencia la vuelve una alternativa para el aseguramiento de maniobras, debido a que funge como una cadena de recuperación, seguridad y remolque, por lo que es una muy buena opción en la industria de transporte al asegurar carga de maquinaria pesada.
- Cadenas de grado 100: Producto nuevo que busca ser el reemplazo de la cadena de 80 grados, considerada de excelente calidad, ya que cuenta con una resistencia añadida para utilizar cadenas menos largas sin martirizar la capacidad de carga.
En resumen existen diferentes tipos de cadenas así como de medidas y materiales con los están fabricados, los usos son diversos y es a decisión de quien los vaya a ocupar y el fin que se le asigne.