Laminas y Aceros

Tipos de aceros para cuchillos

Posted by Cinthya Mukul on Sep 15, 2020 7:45:00 AM

En el mercado actual existen miles de tipos de aceros, de gran calidad, pero eso no significa que sean buenos aceros para cuchillos. Dependiendo de nuestras necesidades vamos a optar por un tipo de acero para nuestro cuchillo u otro, siempre que podamos. Según su composición, diferenciamos entre aceros inoxidables y aceros oxidables (aceros al carbono). Podemos incluir, el acero damasco, es un tipo de acero milenario obtenido mediante procesos muy diferentes, según su procedencia y época, que los explicaremos más adelante.

Vamos a clasificar los aceros en base al tipo de fabricación del cuchillo

Aceros industriales, para cuchillos industriales:

Estos son todos aquellos que suelen encontrar en las armerías normales, esas marcas de toda la vida, de las que de un modelo puede que existan miles de ejemplares, o más. Este tipo de cuchillos, en general se decanta casi exclusivamente por el acero inoxidable.

cuchillos-en-acero-damasco laminas y aceros2

Aceros artesanales o artesanos:

Estos son aquellos utilizados por la mayoría de los artesanos cuchilleros. Que son aceros al carbonoaceros de damasco, y algunos aceros inoxidables de mayor calidad.

cuchillos-en-acero-damasco laminas y aceros3

 

Acero al Carbono:

Todos los aceros al carbono son oxidables, por contrario, la definición funcional de acero inoxidable, es acero poco oxidable. Dentro de los aceros al carbono, los hay más o menos oxidables, en función de la concentración de ciertos elementos, como por ejemplo el cromo.

cuchillos-en-acero-damasco laminas y aceros4

Aceros Inoxidables:

Los aceros inoxidables, son los  empleados en casi todos los cuchillos industriales, principalmente por su bajo mantenimiento. Aceros no oxidables o de muy baja oxidación, con buena retención de filo, y alcanzan grandes dureza. El reafilado no suele ser fácil, porque la mayoría de los cuchillos industriales presentan elevada dureza, que complica el proceso.

cuchillos-en-acero-damasco laminas y aceros5

Acero de damasco o damasquino:

Es uno de los aceros más antiguos conocidos, se tiene conocimiento desde la época Alejandro Magno, entorno a la año 323 A.c e incluso antes. Existen principalmente varias formas de obtenerlo, la tradicional, acero wootz (ó acero bulat, versión rusa), y la actual, se fabrica a partir de diferentes tipos de aceros, con los cuales conformar un billete a partir del cual comenzar a trabajar para formar los diferentes patrones.

cuchillos-en-acero-damasco laminas y aceros

Estos son algunos tipos de cuchillos en la cual existen diferentes tipos de aceros.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores 6 afiladores de cuchillos? Parte 2 ¿Cuáles son los mejores 6 afiladores de cuchillos? Parte 1 Tipos de acero para espadas Samurai 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Todocuchillos.com

Otro link: Láminas y aceros

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos